18 mar 2013

MAÑANA COMIENZA EL JUICIO ORAL EN EL CASO DEL ABOGADO CESAR AMAYA


El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia iniciará mañana el juicio oral por la muerte del militante y abogado radical César Amaya, y por el secuestro y las torturas al militante político, Solari Yrigoyen, durante la detención de ambos en la Unidad 6 de la ciudad Rawson. 
Se tratará del primer juicio oral contra los hechos de la dictadura de Jorge Rafael Videla ocurridos en Chubut, lo cual será un nuevo punto de partida para la provincia, tras haber juzgado durante el año pasado lo que se conoce como la Masacre de Trelew. Las causas tienen como imputados a Osvaldo Jorge Fano, quien era entonces el jefe de la penitenciaría en Rawson; a Jorge Osvaldo Steding, ex guardia cárcel del Penal de Rawson y a Luis Eduardo García, ex funcionario y conocido dirigente de la Unión Cívica Radical.
El Tribunal se encuentra integrado por Nora Cabrera de Monella como presidente, Luis Alberto Giménez y Ana María D´Alessio como vocales, y Joaquín Carlos Ruggero, en su calidad de juez sustituto, mientras que los fiscales serán Fernando Gélvez y Horacio Arranz.

 DOS MESES DE JUICIO
Amaya murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Villa Devoto a la que fue derivado desde Rawson, en tanto Solari Yrigoyen sobrevivió a las torturas y su testimonio se convirtió en una pieza clave para la investigación. Las primeras audiencias del juicio se realizarán en el Cine Teatro "José Hernández" de esa ciudad, en la avenida Galina s/Nº, durante los días 19, 20 y 21 de marzo a partir de las 9 y se calcula que el proceso durará al menos hasta mayo mientras que se espera que declaren cerca de 40 testigos.

En diálogo con Télam, Solari Yrigoyen, quien integró el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destacó que "mi única expectativa es que se haga justicia y me reconforta saber que será lo que se conoce como un juicio justo, ya que tendrá todas las garantías".

UN JUICIO, DOS CAUSAS
En ese sentido, el ex senador nacional agregó que "el peor enemigo respecto a los Derechos Humanos es la impunidad, así que espero que con esto se llegue a un final en la causa, en la que el único procesado vivo es Osvaldo Jorge Fano, ex director de la Unidad penitenciaría de Rawson, y es uno de los más grandes responsables de estos hechos".
 "Con Amaya vivimos los mismos episodios, sufrimos los mismos tormentos, fuimos trasladados a Rawson juntos, Amaya murió desahuciado, lo trasladaron a la cárcel de Devoto cuando ya su salud estaba muy desmejorada", recordó.
En ese marco, el ex legislador informó que el miércoles 20, segundo día del juicio será el momento en que declarará como testigo, mientras que el jueves lo hará su mujer.
De esta manera, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia juzgará dos causas en un solo juicio, porque los dos estuvieron presos en la unidad 6 de Rawson simultáneamente y los procesados son los mismos.

TORTURAS Y MUERTE
En la madrugada del 17 de agosto de 1976, Amaya fue secuestrado de su domicilio por orden del general Acdel Vilas, subcomandante de la región militar 5ª. En forma paralela, en Puerto Madryn, secuestraron a Solari Yrigoyen. Ambos fueron trasladados en avión militar a la Base Aeronaval de Bahía Blanca, y de allí al centro clandestino de detención "La Escuelita", que funcionaba en el Regimiento 181 de
Comunicaciones.
Luego fueron devueltos a Bahía Blanca y encarcelados en la cárcel de Villa Floresta. Más tarde, ambos fueron trasladados a la cárcel de Rawson, donde sufrieron torturas. Amaya  fue llevado poco tiempo después a la cárcel de Villa Devoto donde murió a causa de las torturas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario