27 abr 2013

A LAS 18 SE REALIZARA UNA MARCHA POR EL CENTRO DE COMODORO EN DEFENSA DEL AGUA

La Unión de Asambleas del Chubut se reune hoy en Comodoro  para fijar una agenda de trabajo conjunto en defensa del agua y contra la megamineria. Por la tarde vecinos de Esquel, Rawson, Puerto Madryn, Playa Unión, Caleta Olivia, Trelew y Gan Gan se movilizarán por el centro de la ciudad. La primera jornada de debate contó con la participación de militantes ambientales de Grecia.

La primera etapa del encuentro se realizó en España 737, desde las 9 de la mañana, con las palabras de bienvenida a los vecinos de las diferentes asambleas, en ese marco se fijará la agenda de temas; para luego dar por iniciado la presentación de informes por asambleas presentes. En ese marco también se abordarán situaciones vinculadas a los problemáticas ante la violación de Derechos Humanos, y se cerrará con la definición del plan de lucha. Por la tarde trasladaron la sesión a la Cámara de Comercio donde se acordarán los términos de un documento que dará los fundamentos a la "Caminata por el agua", que se realizará a las 18. Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia indicaron que "el circuito está integrado por distintos instituciones de la ciudad que consideramos deben comprometerse con esta lucha, deben responsabilizarse de sus decisiones o que tomaron la decisión de acompañar. En forma simbólica en cada lugar haremos firmar a un integrante de la institución el proyecto "El agua como derecho humano, bien natural, común y público presentado en el Concejo deliberante de Comodoro el año pasado". Por ello marcharon por el Concejo Deliberante, Catedral San Juan Bosco, Hospital Regional, Tribunal de Justicia, Municipalidad, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En este caso la concentración para luego marchar será en la plaza ubicada en 9 de julio y Rivadavia.

MARCHA POR EL AGUA

La protesta se realizará en oposición al empleo de agua dulce para la producción minera y petrolera, "sin un monitoreo confiable". Plantearon que las necesidades de consumo y saneamiento de la población de Comodoro Rivadavia deben ser satisfechos primordialmente. "Nadie tiene un control de la demanda histórica de agua por parte de las empresas petroleras y eso tiene un costo", indicaron. El documento que comenzó a distribuirse ayer expresa también que se exige "un cooperativismo real en la SCPL con una política social equitativa y una clara gestión del agua, con mayor participación de todos los sectores de la comunidad en tópicos que los afectan". Agregaron además que  "exigimos estudios más frecuentes sobre la calidad del agua, realizados en instituciones confiables, y difundidos sus resultados en forma masiva y de fácil comprensión para toda la población.* El agua no es una mercancía y su escasez la hace cada vez más necesaria. Es un derecho que debemos defender".
En este marco se repudiará "la criminalización de la protesta" a partir del inicio de las acciones judiciales contra un grupo de jóvenes manifestantes de Puerto Madyn, contra la mega minería que realizaron pintadas en edificios públicos.  En este marco recordaron que la Fiscalía de esa ciudad calificó  las pintadas como "daño agravado" porque se produjeron sobre edificios públicos como una forma de aleccionar a quienes reclaman una provincia libre de contaminación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario