17 may. 2013

Trata de personas: diputadas proponen una campaña para incentivar denuncias

Diputadas del Frente para la Victoria presentaron un anteproyecto de ley destinado a desarrollar una campaña para promover las denuncias de la trata de personas, a través del 0800 que el gobierno provincial creó para tal fin.

El proyecto para incentivar en Chubut las denuncias de trata fue presentado sobre tablas en la sesión ordinaria del martes en la Legislatura  y derivado a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo para su correspondiente dictamen.
Las diputadas Elva Willhuber, María José Llanes, Mónica Gallego, Argentina Martínez y Alejandra Johnson Táccari, presentaron un proyecto de ley que propone que las empresas operadoras de los servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano, cuyos permisos de explotación fueron otorgados por la provincia de Chubut, coloquen cartelería con la leyenda “Trata de personas es esclavitud. Si sabes algo denúncialo.  0800-555-5065, al 102 ó al 0280- 154778254”. También todo mensaje sobre esta problemática que la autoridad de aplicación considere oportuno difundir.
La iniciativa parlamentaria dispone, asimismo, que “los boletos de pasajeros que se emitan para acceder a los servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano, mencionados en el artículo 1º deberán contener la leyenda “Trata de personas es esclavitud. Si sabes algo denúncialo.  0800-555-5065, al 102 ó al 0280- 154778254”.
El proyecto propone que será autoridad de aplicación y fiscalización la Subsecretaría de Transporte Multimodal o el organismo de competencia que en el futuro la reemplace.

PARTIDA ESPECIAL
La autoridad de aplicación en materia de transporte en la Provincia, deberá instrumentar los mecanismos de fiscalización y control que se consideren oportunos.
Se estipula que tras la sanción legislativa y correspondiente promulgación, la presente ley “será reglamentada dentro de los ciento veinte (120) días de su promulgación”.
Este proyecto de ley, presentado sobre tablas en la Sesión Ordinaria del martes pasado, fue derivado a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo para su correspondiente dictamen. Para el financiamiento de la presente ley se creará una partida presupuestaria especial que estará a cargo de la Autoridad de Aplicación. Se invita a los municipios de la Provincia a adherir a la presente Ley y adecuar su normativa al respecto.
Entre los fundamentos del proyecto se expresa que “resulta esencial, que los municipios también propicien la adhesión a esta ley, adaptando la normativa a las características de los servicios de transporte automotor de pasajeros de sus jurisdicciones a lo dispuesto por  el presente proyecto de ley”, en pos de alcanzar objetivos de mayor concientización social.
“En definitiva, es función de esta Legislatura provincial seguir avanzando en la elaboración y sanción de todo tipo de norma que funcione como herramienta para concientizar a la población de esta problemática, que trasciende géneros y edades, y que como sociedad todos somos eslabones necesarios para combatirla”, se adujo al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario