15 jul 2013

Ex trabajadores de Argenova reclaman fuentes de trabajo

HOY DEFINEN UN PLAN DE ACCION

Ex trabajadores de la empresa pesquera de capitales españoles, que hace un mes cerró su planta en Comodoro Rivadavia y despidió a 44 trabajadores, decidirán esta tarde acciones de protesta para reclamar la recuperación de las fuentes de trabajo.
Los ex trabajadores de Argenova se reunieron la tarde del viernes para analizar su situación tras el cierre de la planta en Comodoro Rivadavia. En ese ámbito decidieron volver a reunirse mañana a las 18:30 para acordar medidas destinadas a reclamar respuestas de parte de la empresa española que argumentó estar en crisis para despedirlos.
Amalia Curna, una de las trabajadores indicó que al momento de acordar las indemnización en el ámbito de la delegación de la Secretaría de Trabajo de Chubut, la pesquera además de fijar un plazo y montos de pago, asumió el compromiso de "alquilar la planta en el término de entre 15 y 20 días" para darle continuidad laboral a sus ex empleados.
"Uno de los interesados en alquilar era Poseidón, esa era una de las empresas que iba a venir, pero como Argenova no aceptaba lo que pedíamos del pago de nuestras indemnización, esa empresa decidió no avanzar hasta que se arregle esto, pero después pasó todo lo que es de público conocimiento (el caso de drogas en la planta de Poseidón en Puerto Madryn) y el tema quedó parado", indicó.

SIN AVANCES
En este tiempo, Pino Quercia, empresario pesquero, dueño de Mar del Chubut, tomó contacto con Argenova para acordar los términos de un alquiler de la planta. "Pero le pusieron muchas trabas, le pidieron fondo de caución, garantías, y fue cumpliendo con todo, pero cada vez que cumplía con algo le ponían otra cosa. Ya nos dijo que se cansó de tanto trámite. Pero también dudamos de que la empresa la quiera alquilar", expresó la vocera.
Los trabajadores están preocupados porque si bien cobran su indemnización mensualmente -porque acordaron un pago en cuotas con Argenova- los montos son bajos y temen que el tiempo pase y desconozca el acuerdo firmado.
"Seguro vamos a pedir intervención a los funcionarios municipales, provinciales, pero la situación es de público conocimiento. Todo el mundo sabe que estamos sin trabajo porque la planta esta inactiva. Ahora si no miran esto, la verdad es que no sé qué están mirando", aseveró Curna.
Los trabajadores afirmaron además que la empresa lejos de renunciar a los permisos de pesca continúa explotándolos. Hasta estiman que ahora la empresa está pescando en Puerto Deseado. "No tuvo ninguna consecuencia para ellos después de lo que hicieron", indicó la vocera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario