22 ago 2013

Foro por el Derecho a Decidir reclama que se garantice que Nahuelmir cumpla la condena



El Foro por el Derecho a Decidir de Comodoro Rivadavia reclama al Gobierno de Chubut garantice el cumplimiento de la pena de prisión que fue dictada contra el suboficial de Policía, Orlando Nahuelmir, quien fue condenado a 8 años de presión en julio de 2001 por estupro.
Se debe recordar que este policía fue encontrado culpable de abusar sexualmente de su hijastra, menor de edad y embarazarla. Por este motivo la adolescente se sometió en 2010 a un aborto terapéutico autorizado por la justicia.
La joven y su familia, no sólo padecieron el calvario durante el proceso de reclamo de aplicación de la ley para que se autorice el aborto terapéutico, sino que después tuvo que esperar largamente para que se dicte una pena acorde al delito cometido: violación. El Superior Tribunal de Justicia del Chubut rechazó los recursos extraordinarios presentados en contra de Nahuelmir. Por lo que quedó firme la condena de ocho años de prisión por el delito de abuso sexual agravado en concurso real con estupro agravado, dictada el 4 de julio de 2011 en primera instancia, por los jueces Roberto Casal y Mariano Nicosia, y el conjuez, Amado Gutiérrez.
Repudiamos que ahora tanto la justicia como la policía no puedan garantizar el cumplimiento de esta pena.
La familia decidió parar en esta instancia los reclamos judiciales para evitar  continuar  re victimizando a la niña, sin embargo,  ahora su situación y la de la familia, vuelve a ser vulnerable. La impunidad y las dilaciones tanto de la Policía de la Provincia como de la Justicia afectan una vez más a las víctimas.
La orden de detención se remitió al domicilio de Nahuelmir,  en Trelew, sin embargo no fue encontrado en el lugar. La abogada de la familia, Sandra Grilli indicó que la Brigada de Investigaciones lo busca en Comodoro, y que se libró el pedido de captura en toda la provincia pero consideramos que esto no es suficiente. Por eso reclamamos a la Secretaria de Seguridad de la provincia que garantice la protección a las víctimas y que Nahuelmir cumpla los 8 años de prisión a la brevedad.


FORO POR EL DERECHO A DECIDIR DE COMODORO RIVADAVIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario