24 ago 2013

Trabajadores de la salud, educación y judiciales unifican una asamblea para el viernes



Los trabajadores del Hospital Regional anunciaron que el paro y la movilización se trasladan al viernes 30. Los Judiciales decidieron aunar fuerzas en una asamblea a realizarse el mismo día en el nosocomio. En tanto los docentes anunciaron que también pararán el mismo día.


Los trabajadores de la salud reunidos en asamblea el viernes resolvieron avanzar con el paro declarado para la próxima semana, como consecuencia de la reunión mantenida con la directora del nosocomio, Carolina Heine.
Es que el jueves se reunió con los representantes de la Comisión de Crisis, que se activó después de los problemas de liquidación salarial y la amenaza de renuncia de Heine.  Para los miembros de la comisión la reunión fue “desconcertante”.  “La directora pide que la comisión desaparezca porque los jefes representan a los trabajadores, por lo tanto, no tenemos esperanzas de que se escuchen nuestros reclamos. Pero sucede que hoy se conoció la nota que remitieron los jefes de servicios apoyando a la directora ante los reclamos del personal del Hospital, claramente no nos van a escuchar”, indicó Marita Sanguineti. En esa asamblea se analizó también el rol de la Asociación de Trabajadores del Estado que resolvieron no acompañar en este reclamo a los trabajadores. “Después de todo esto el paro se hará y con más énfasis ante esta situación. Se pidió la representación de la conducción provincial y para cumplir los plazos legales se pasa al viernes”, indicó la vocera. Los trabajadores también realizan una convocatoria pública ese mismo día a las 11 para concentrar en las escalinatas del Hospital para después marchar. “Después de esta amenaza de renuncia, y todas las que vinieron después, no creemos que cambie la situación del Hospital así es que esta situación se volverá a repetir”, consideraron.

CON JUDICIALES

Por su parte el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut ratificó la decisión de conjugar las medidas de fuerza con el personal del Hospital. Por eso informaron que las medidas también se trasladan al viernes, hasta entonces se realizarán panfleteadas. En este marco indicaron que se ratificó oficialmente la información suministrada sobre la situación del conjuez Francisco Romero.  “Desde el día 23/08/2013 y por el término de 6 meses queda suspendido en el uso de su matrícula de abogado que hasta la fecha actuaba en la ejecución del acuerdo -denunciado por nuestras organizaciones-  entre el Poder Ejecutivo provincial  y la Asociación de Magistrados y Funcionarios”. José Luís Ronconi, dirigente sindical sostuvo que “de no ser por la acción del sindicato y la Federación esta sanción podría haber sido ocultada ya que hasta nuestra denuncia las instituciones correspondientes no habían procedido a notificarla al sancionado.  Esto es otra muestra más de la indefensión en que colocó a la provincia el Fiscal de Estado Mesa Evans, ya que pese a nuestra denuncia nada hizo para detener las ejecuciones contra el estado”, afirmó. 

DOCENTES DE ASAMBLEA
En tanto los docentes resolvieron el viernes pasado continuar mañana lunes y el martes con la medida de asamblea extendida. Asimismo resolvieron parar el viernes 30 en coincidencia con los demás estatales. Indicaron además que citarán a los padres para explicarle el motivo de reclamo por mejoras salariales y laborales, y solicitarles que no envíen a sus hijos a la escuela.
En este marco repudiaron hoy las declaraciones del funcionario del Ministerio de Educación, Alejandro Hiayes, quien indicó que las medidas de fuerza realizadas hasta ahora son "ilegales".
Al respecto ATECH Región Sur, mediante comunicado indicó que su cargo político no lo faculta a declarar legalidad o ilegalidad de una acción gremial. Es que sólo el Ministerio de Trabajo de la Nación podría hacerlo, aunque también sería cuestionable su dictamen en virtud del rango constitucional de los convenios OIT, firmados por Argentina, entre los cuales se establece la autonomía de las asociaciones sindicales de trabajadores del Estado en relación a este último.
"La asamblea laboral implementándose desde el jueves fue comunicada al Ministerio de Trabajo de Nación, al Ministerio de Educación y se solicitó la ingerencia directa del gobernador Buzzi. Esperamos respuesta formal, como corresponde a gobernantes serios, en lugar de amenazas por los medios de prensa", afirmaron los dirigentes.
Aclararon que se implementan asambleas laborales, en situación SIN ALUMNOS, figura que se registra en casos en que no hay asistencia de estos. "Los docentes nos presentamos en nuestros lugares y horarios de trabajo, debemos firmar los libros de temas, partes diarios y toda documentación que dé cuenta de nuestra asistencia, cumpliendo el horario cotidiano. Son los padres los que no han enviado a sus hijos, a solicitud de la asociación sindical". Además indicaron a los docentes que "en ningún momento debemos permitir que se nos niegue la documentación en la que dejamos registro de nuestra asistencia. Si la dirección pretendiera hacerlo, solicitamos que inmediamente se informe a la regional a fin de denunciar penalmente ya que se trataría de una decisión individual en incumplimiento de sus deberes como funcionario público".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario