16 sept 2013

Encontraron muerta a la nena de 11 años desaparecida el sábado

ES EL SEGUNDO ASESINATO DE UNA NIÑA EN CHUBUT EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS

La policía confirmó el hallazgo del cuerpo de Yasmín Chacoma, la nena de 11 años que era buscada desde la noche del sábado pasado. El cuerpo fue encontrado en un predio ubicado entre la antena de Radio Nacional y una cancha de fútbol, en el barrio LU4, en la zona sur de la ciudad.
Para conocer detalles resta esperar las pericias. Los vecinos de las 1008 viviendas, el barrio donde vivía la niña, demostraron su malestar ante el crimen, a través de la quema de cubiertas. Además un centenar de vecinos se autoconvocó en el centro de la ciudad para pedir justicia, en una movilización liderada por su hermana.
Yasmín fue hallada muerta esta tarde
Cabe recordar que la niña había salido de su casa a comprar al Supermercado La Anónima, ubicado en avenida Chile. Las cámaras de seguridad permitieron estimar que alrededor de las 21:27, salió del local comercial. En tanto esta mañana, las cámaras de una panadería del sector, dieron cuenta de que la niña caminaba junto a un hombre cuando se alejaba de ese sector.
Más allá de los detalles que se conocerán una vez que la investigación sobre el asesinato de la niña avance, quisiera recordar que en ese mismo sector, hace un año y cinco meses violaron a otra nena, de 11 años. Caminaba a pie desde el barrio 30 de Octubre hasta la parada situada en Yrigoyen y Constituyentes, donde iba a tomar un colectivo para ir a participar en una carrera de atletismo. Fue abordada por un hombre que tras amedrentarla con un arma de fuego, la obligó a subir a su auto y abusó sexualmente de ella en reiteradas ocasiones. La habría drogado, para luego golpearla y someterla sexualmente.
Un caso que debería haber alertado a la comunidad, a las autoridades. Sin embargo nada cambió en una zona donde los vecinos denuncian con frecuencia "hay zona liberada". Aquí no llegaron los eficientes planes de corredores de seguridad, quizá porque estas problemáticas requieren de abordajes globales que exceden anuncios ocasionales y problematicen la violencia machista que nos ha dejado un saldo doloroso en la provincia en numerosas ocasiones, afectando en varios situaciones a niñas.

ABUSOS SEXUALES

El 21 de agosto de 2012, una nena fue raptada en la zona sur, donde funciona los fines de semana "La Saladita". La violaron y la abandonaron en la terminal. La policía indicó que fueron al menos dos los hombres que ante la rápida movilización de los allegados de la niña la dejaron en la terminal de colectivo. La nena de 6 años, no perdió la vida, quizá porque la rapidez con la que actuaron familiares, amigos y vecinos. Es que al poco tiempo de conocer la noticia ellos mismos cortaron el acceso norte de la ciudad. Yasmín no tuvo "esa suerte".

LAS VICTIMAS, LOS NIÑ@S

En abril de este año la Comisaria de la Mujer de Comodoro, indicó que al mes se registran doce denuncias de abuso sexual, en marzo fueron diecisiete. Se reportan casos por abuso sexual simple, que puede llegar a ser equivalente a un manoseo, hasta abusos agravados con acceso carnal. En la Comisaría de la Mujer aseguran que en dos de cada doce ataques, la víctima tiene un vínculo con el victimario. Las autoridades indicaron que 3 de cada 4 casos denunciados las victimas son niños, niñas y adolescentes. En 2012 se denunciaron 152 abusos, pero los especialistas en abuso sexual recuerdan que el número de casos de violencia contra las mujeres es mayor ya que el miedo es el principal obstáculo al momento de denunciar. 
Eliana Epulef asesinada por su novio

CASOS SIN JUSTICIA
La violencia en el noviazgo es otra de las variantes, que no por menos mencionada posee menos víctimas en la ciudad. El domingo pasado, Franco Epulef, de 16 años, recibió un balazo a la altura del tórax a las 6:15 en San Martín y Viamonte. El caso de este joven podría enmarcarse en lo que la Asociación Civil La Casa del Encuentro, denomina "Femicidio Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. 
En esta definición se registran dos categorías: Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Es que Franco, fue asesinado por Enzo Levian, el hasta ahora supuesto asesino de su hermana Eliana Epulef. La joven fue asesinada el 15 de marzo de 2010 en el barrio Máximo Abásolo. Según informaron fuentes policiales, una supuesta discusión con familiares del homicida de su hermana habría desencadenado una la pelea y el asesinato del joven. La familia suma ahora otro miembro asesinado por el que pedir justicia.

LEONELA EN PUERTO MADRYN
Hace tres años, se produjo el último asesinato contra una niña en la provincia. Se trata de Leonela Noemí Aguirre, que fue hallada muerta en un contenedor de basura en la localidad de Puerto Madryn. Fue atacada después de salir de la escuela primaria 124.La causa de Leonela está cerrada para la Justicia. La investigación culminó con la culpabilidad de un menor inimputable. La tía de la niña, Margarita indicó, al cumplirse dos años de su muerte, que "queremos que esté preso, porque realmente tendría que estar en otro lugar; no por drogas; él violó, torturó, secuestró y asesinó a mi sobrina, y tiene que pagar por eso, en otro lugar, en otra institución si quieren, pero encerrado; y aparte solo no lo hizo, tiene que haber alguien más”, enfatizó Margarita con gran dolor ante lo sucedido, “desde un principio siempre se dijo que él solo no podía haberlo hecho, no pudo haber sido él solo, Leonela era pesada, grandota, ¿cómo hizo?, para nosotros hay alguien más”, subrayó la tía de la pequeña, y agregó que “nosotros pensábamos que Bell había tenido algo que ver porque nos decía que era él, que tenía algo que ver y que era el culpable. Nos dijeron siempre que él era el culpable, nos llenaron la cabeza con que tenían al asesino y nosotros creímos, con el tiempo, todo se cayó y la muerte de Leonela no tiene justicia”.


VICTIMAS Y VICTIMARIOS
En momentos que se discute la baja en la edad de imputabilidad cabe repensar aquí el lugar de los niños como víctimas, en sus hogares y fuera de ellos. En una sociedad que no mide de la misma manera a los victimarios. Para muestra solo falta un botón. Hace 10 días un hombre, en zona centro de la ciudad, apuñaló a su esposa y luego le cortó el cuello a su hijo, para más tarde autolesionarse quizá así sentirse menos culpable. Poco se dijo sobre este caso. 

La violencia contra los niños y el acoso no sólo se da fuera del hogar sino que la mayoría de los casos se da en el ámbito intrafamiliar, lo que hace muy difícil su denuncia. Recientemente lo jueces del fuero penal y civil alentaron un debate que tenga en cuenta "las características propias de este delito" y plantean que sea un delito "imprescriptible". El juez Carlos Rozanski, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, autor del libro "Abuso Sexual Infantil, ¿denunciar o silenciar?", describió como características propias del delito, además de la corta edad de las víctimas, que "en la mayoría de los casos se da en el ámbito intrafamiliar en una sociedad que inculca que `los trapitos sucios se lavan en casa`".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario