10 sept 2013

Fracking: la Justicia proyecta hoy un documental en el marco de un proceso



EL PROXIMO MARTES SE REALIZARA UNA INSPECCION OCULAR EN EL TREBOL


El Juzgado Laboral N° 2, a cargo de la juez Iris Pacheco, convocó una audiencia pública para hoy a las 14, en las instalaciones ubicadas en Sarmiento 160 en la que se proyectará el documental “Río Impetuoso”. El mismo se ofreció como prueba en los amparos presentados contra las explotaciones hidrocarburíferas, denominadas no convencionales, conocidas como “fracking”.


Además, el martes 17 se realizará una inspección ocular en El Trébol, en una instancia más determinada por la Justica. “Como ciudadanos tenemos derecho a estar al tanto de esta nueva técnica de explotación de no convencionales, el fracking, tan cuestionado en otras provincias, que se está llevando a cabo en su fase exploratoria, muy cerca de nuestra ciudad”, indicó Zulma Usqueda, del Foro Ambiental de la Patagonia.
La abogada Silvia de los Santos, patrocinante de Marcelo Pintihueque de la comunidad mapuche tehuelche local, que presentó los amparos por suspensión de pozos de fracking en Chubut, confirmó la realización de estas actividades y destacó la importancia de la participación de la comunidad en la proyección del documental, que se realizará esta tarde.
El documental “Río Impetuoso. Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra…la muerte”, dirigido por Matías Estévez, está centrado en las problemáticas asociadas a las industrias extractivas y la conflictividad social que producen.

ACCIONES DE AMPARO

Las acciones de amparo en Chubut contra el fracking incluyen un pozo exploratorio de petróleo en El Trébol, a 18 km de Comodoro, y La Greta, a 15 km de Río Mayo, en este último caso la justicia determinó la suspensión de actividades. En el caso de El Trébol se presentó acción de amparo contra la provincia de Chubut e YPF SA, además de la solicitud de medida cautelar para suspender el proyecto hasta que se resuelva el amparo. Se presentó en febrero de 2013. El amparo se declaró admisible en segunda instancia. La medida cautelar se rechazó. Además se rechazó la intervención de YPF SA. Estas dos cuestiones fueron apeladas y hoy están ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. “Actualmente, el proceso está abierto a prueba en primera instancia. Se ofreció prueba documental, informativa y pericias en ingeniería en petróleo e indígena”, indicó De los Santos.

PROYECTO SUSPENDIDO
Según se informó, el perito en petróleo que aceptó el cargo es Rodolfo Carranza Vilchez y el consultor de parte es el ingeniero Eduardo D´Elía. Está en trámite la designación de perito indígena. La demanda se sustenta en la falta de consulta previa al mundo indígena (Mapuche) para que de su Libre y Previo Consentimiento Informado (LPCI); la falta de procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental irregular: ausencia de estudios de impacto ambiental con audiencia pública. Además de la inexistencia de información sobre el agua en la provincia. Actualmente, el proceso está abierto a prueba en primera instancia. Se ofreció prueba documental, informativa y pericia indígena. Está en trámite la designación de perita indígena.
Cabe recordar que en el caso de La Greta -Río Mayo- la medida cautelar se aceptó también en segunda instancia, y se ordenó la suspensión del proyecto. Actualmente, el proceso está siendo notificado a las partes para que contesten la demanda. También se tramita ante el Juzgado Laboral N° 2, Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario