15 feb. 2014

Fiscalía pidió prisión perpetua en el caso del soldado desaparecido en Sarmiento

Carlos Españadero, ex inteligencia del Ejército
Teófilo Saa, ex jefe del Regimiento de Sarmiento


EL VIERNES SE CONOCERA LA DECISION DEL TRIBUNAL SOBRE LA ACUSACION QUE PESA SOBRE LOS DOS EX MILITARES QUE AFRONTAN ESTE JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD


El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dará a conocer el viernes 21 de febrero su resolución sobre el pedido de prisión perpetua para los ex militares TeófiloSaa y Carlos Españadero, por el secuestro y homicidio de José Luis Rodríguez Diéguez, un soldado desaparecido en 1976 cuando cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Sarmiento.

Después del cuarto intermedio planteado en diciembre de 2013, las audiencias en el marco del juicio por la desaparición de José Luis Rodríguez Diéguez se retomaron el jueves. En la jornada de ayer se escuchó el alegato de la defensa.
En ese marco los procesados, Teófilo Saa -quien ya cumple una pena en prisión por otro Delito de Lesa Humanidad- y Carlos Españadero, a través de una video conferencia desde Buenos Aires, tomaron la palabra para negar una vez más las acusaciones. Luego se hizo el debate y el tribunal comunicó que el viernes leerá la sentencia.
“Nosotros pensamos que probamos todo como para que los condenen, pero veremos qué dice el Tribunal”, indicó ayer el fiscal Dante Marcelo Vega, en su calidad de auxiliar del fiscal general, Horacio Arranz.
El planteo de la Fiscalía es prisión perpetua por “homicidio agravado doblemente por  el concurso de dos o más personas”, de acuerdo al planteo realizado por la Fiscalía Federal. Además, pidió que el cumplimiento de las penas sea en prisiones comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal.

CARCEL COMUN
De esta manera el primer juicio que se realiza en Comodoro Rivadavia, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia del Chubut, llega a su fin.
El Tribunal está integrado por los jueces Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella. Estos funcionarios escucharon la exposición del representante del Ministerio Público Fiscal, de la misma manera que en diciembre tomaron nota de los testimonios de familiares, amigos o personas que habían tenido contacto con el soldado antes de desaparecer.
En este proceso se investigan los delitos de privación ilegal de libertad agravada por la duración mayor de un mes y por ser funcionario público, en concurso real con homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más partícipes.

EN LA COLIMBA
Según la acusación fiscal, Rodríguez Diéguez fue privado ilegalmente de la libertad el 19 de octubre de 1976, cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería 25, Sarmiento.
Vivía con sus padres en Buenos Aires y militaba en la Juventud Peronista, cuando fue convocado a cumplir con el servicio militar obligatorio. Se incorporó el 16 de marzo de 1976 al Regimiento de Infantería de Montaña 21 de Las Lajas, provincia de Neuquén, y el 13 de octubre su familia recibió un telegrama del hijo, que decía: “Me trasladan a Colonia Sarmiento Chubut. Estoy bien. José Luis”.
Después de viajar cinco días llegó a su nuevo destino el 17 de octubre de 1976. Dos días después desapareció. La versión oficial, dada a su familia durante la dictadura, sostenía que Rodríguez Diéguez había desertado a fines de octubre de 1976.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario