4 mar 2014

Comodoro se prepara para el segundo Encuentro de Tejedoras y Tejedores




DESTACADOS ARTESANOS COMPARTIRAN CONFERENCIAS, TALLERES Y PRESENTACIONES DE LIBROS


Mañana sábado 15 y el domingo 16 de marzo se realiza una nueva edición del Encuentro de Tejedoras y Tejedoras de Comodoro Rivadavia. Esta vez con la consigna “Por compartir la memoria, nuestros sueños y el saber”, parte de la letra de la canción Encuentro de Luisa Calcumil.

En esta ocasión estarán presentes Jesús Casimiro y Celestina Stramigioli, dos referentes destacados de este arte. En el caos de Casimiro dará un taller y presentará sus libros, en tanto Stramigioli dará una conferencia y presentará sus libros.

“Apostamos a nuevas propuestas dado el gran interés presentado por las tejedoras en el primer encuentro, como así también en otras actividades organizadas durante el año.
Por ello, duplicamos el esfuerzo y se van realizar Talleres de Saberes iniciales destinados a todas las que, por primera vez, se acercan al tejido en cualquier de sus técnicas, y los talleres con saberes previos, destinados a las tejedoras con experiencia para lo cual contaremos con la presencia de destacadas tejedores y maestros regionales y nacionales”, indicó Elvira Córdoba, organizadora de la propuesta.


ACTIVIDADES
Tejido básico a dos agujas; Crochet, Macramé, Fieltro, Mandalas tejidos, Urdido y peinecillo en telar mapuche, redes de pesca y sus aplicaciones y un taller para los chicos de títeres tejidos.
Para las tejedoras con experiencia habrá taller de tapiz, telar criollo y bordado, cestería y tapiz vegetal, fajas doble faz y tejido andino.

Además de los talleres habrá exposiciones de tejedoras locales y provinciales que convertirán a sus mesas en sitios de intercambio de conocimiento.

Esta vez también se desarrollarán conferencias a cargo de la prestigiosa investigadora y tejedora Stramigioli, María Inés Papy, Inti textil y Matra de la Secretaría de Cultura de Nación.  

INVITADOS ESPECIALES

Hermelinda Painaqueo, tejedora mapuche, que ya estuvo el año pasado como expositora, esta vez viene a dar un taller;
Estará también Jesús CASIMIRO, reconocido artista textil argentino; estará también Celestina Stramigioli, tejedora, investigadora y gran maestra del arte textil .
María Inés Papy, de Córdoba, tejedora especialista en tintes y tejido en telar criollo
Patricia Pilgrim, de Bariloche, artista y tejedora de dos agujas o palillos con una propuesta de artística de textura y color para aplicar en el tejido.
María Belen Gómez, alma mater del Encuentro de Arte Textil de San Isidro que se viene realizando desde 2000, tejedora, maestra y promotora del tejido como una actividad vinculada a la cultura y al arte.
María Ruggieri, destacada artista textil que ofrecerá un taller de Tapiz Vegetal.
También estarán, como invitadas especiales tejedoras mapuches de Río Mayo, Esquel.  y otros lugares de la provincia.

La organización destaca el importante apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro, la Secretaría de Extensión de la UNPSJB, este año se suma la Secretaría de Desarrollo Humano y el Inti Textil


LETRAS SOBRE EL TEJIDO
Jesus Casimiro, tiene publicado tres libros que tratan del tejido en telar. Estos libros explican paso por paso la técnica y la teoría del color, la técnica y la teoría de la figura, y la aplicación de los distintos materiales en una obra.  Sus libros son: "Tramarte”, “Tapiz del Norte Argentino" y “El Arte del Telar Horizontal”.
Casimiro, nació en 1968 en Luracatao, departamento de Molinos, provincia de Salta.  Recibió sus primeras enseñanzas en este milenario arte textil del maestro Don Ignacio Morales, un vecino de la comunidad miembro de la Fundación San Pedro Nolasco. Años después, en la capital salteña, perfecciono sus conocimientos con importantes maestros. Más tarde se estableció en Buenos Aires donde se relacionó con los artistas del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). La originalidad del diseño, el dominio del color y el uso de diferentes texturas y técnicas logran en la obra de Jesús Casimiro la verdadera exaltación de la belleza. Así lo entendieron los distinguidos especialistas que en 2004 lo seleccionaron como único representante de la artesanía textil de nuestro país en la semana Argentina en Lille, Francia. Allí expuso su obra y dio una clase magistral ante los más importantes galeristas y especialistas de Arte. Jesús ha recibido importantes premios y participando de numerosas exposiciones en nuestro país y en el exterior. En Enero de 2009 formo parte de la feria internacional de turismo en Stuttgart, Alemania. En la actualidad podemos encontrarlo todos los días trabajando el telar en la Casa de Salta de Buenos Aires.

CONFERENCISTAS
Celestina Stramigiolli
 Es socióloga, Profesora de Historia, y Arte Textil. Experta en tintes naturales.Celestina Stramigioli aprendió a teñir con tintes naturales en la Universidad Nacional de México, país donde además trabajó en Instituciones dedicadas al fomento artesanal.
Publicó los libros. “Telar de Peine” un manual de cabecera para las tejedoras en argentinas y  “Tintes Naturales – las teleras santiagueñas”.
Recuperó técnicas de teñido ancestral en diversas provincias con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Nación y otros organismos. Especialmente en Santiago del Estero donde trabajó con 80 teleras provenientes de distintos departamentos de la provincia.
Con una Beca de Investigación del Fondo Nacional de las Artes volvió a Santiago del Estero a visitar a las artesanas en sus departamentos, compartir sus días y vivencias, las dificultades propias del medio, las penurias, los problemas de comunicación, los días de frío y calores intensos.

Patricia Pilgrim
Cantante, tejedora y diseñadora textil, vive en Bariloche y la Feria de El Bolsón la cuenta entre sus expositores más reconocidas, sea a través del grupo musical Ensamble Circular o de sus magníficos y coloridos tejidos. Creativa admirable utiliza para sus reconocidos tejidos diferentes texturas y combina técnicas, además de hacer confluir diversas fuentes culturales del tejido.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLETO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario