12 mar 2014

La Justicia Federal procesó a militante del Movimiento Mosconi

La jueza federal, Eva Parcio procesó al integrante del Movimiento Mosconi, por una de las tres causas iniciadas en su contra en el marco de las medidas realizadas en reclamo de trabajo y capacitaciones gratuitas para los miembros del grupo. Jorge Muñoz, uno de los miembros, fue procesado por interrumpir supuestamente la circulación de servicios públicos. Además trabó un embargo sobre sus bienes.


En el caso de Muñoz se trata de un ex trabajador de la privatizada empresa petrolera YPF. El 18 de mayo de 2012 comenzó a constituirse el grupo que trabajó para reclamar la generación de puestos de empleo en momentos de la re estatización de YPF, y los anuncios de reactivación en la actividad petrolera a partir de la renegociación de los contratos de concesión en la ciudad. Desde el Movimiento se recordó que "por la importante cantidad de jóvenes que necesitan trabajar, se reclamaron becas de capacitación para desarrollar una formación específica para desempeñarse en ese ámbito laboral, en forma gratuita".
Según indicaron varios meses intensos de lucha "permitieron acceder a unos 20 miembros a becas, y a un programa de capacitación, a cargo de Petrominera, la petrolera dependiente de la administración del gobierno provincial. Sin embargo, los jóvenes dejaron de percibir las becas y el programa de capacitación se interrumpió sin explicaciones. Pero además se endeudó a los jóvenes en el Banco Chubut a partir de las cuentas abiertas a pedido de Petrominera para pagar las becas. Estafados, estigmatizados por las empresas del sector y burlados por los funcionarios que una vez más representan al poder económico, los jóvenes hoy siguen sin trabajo en una ciudad con altísima recaudación y escasa inversión a nivel local".

PERSECUSION
Hoy uno de los miembros del Movimiento enfrenta tres causas, y el martes a media mañana declaró ante la jueza por segunda vez. "Creo que ya la primera vez que declaré estaba ante un trámite judicial porque evidentemente ya había tomado una decisión criminalizando el reclamo  por el cumplimiento de derechos elementales". La audiencia estaba convocada para las 9 de la mañana, sin embargo recién a las 11 pudo declarar ante la jueza.
En este marco los miembros del Movimiento consideraron que el procesamiento de Muñoz indica que "la justicia ciega, alecciona a los trabajadores, a los desocupados, para defender los interesas de los más poderosos. Sin sensibilidad, sin ética, se juzga sobre las necesidades en este caso de un centenar de hombres y mujeres que quedan al margen del gran movimiento económico de la ciudad petrolera". Indicaron además que de la misma manera que se condenó a los dirigentes sindicales de Atech y Ate, la justicia carga sus tintas sin avanzar sobre las verdaderas causas que afectan a la sociedad: narcotráfico, trata de personas, evasión fiscal, desaparición de personas. Delitos que incluso han tenido fallos de la Justicia a nivel internacional y que sin embargo en Comodoro pasaron inadvertidos. "Estamos ante un día de mucha tristeza, no por la situación de Muñoz en particular, dado que como dirigente social continuará en la lucha, sino porque estamos ante la evidencia clara de asistir a una institución judicial que representa, como siempre, a los que más tienen y detentan su poder de la peor forma", indicaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario