4 abr 2014

Iniciativa popular: presentaron el proyecto de ley para prohibir la minería a gran escala

DIPUTADOS DEBERÁN TRATARLO DENTRO DE 90 DÍAS, SEGÚN LO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Organizaciones contra la megamineria en Chubut presentaron hoy a las 11 de la mañana, ante el Tribunal Electoral, la iniciativa popular. El proyecto de ley que dispone prohibir la minería a gran escala en todas sus etapas en la provincia, tanto metalífera como radiactiva, cuenta con el respaldo de 12.947 firmas individuales reunidas en todo el territorio provincial.

La iniciativa fue impulsada por el conjunto de las asambleas y foros nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut a través de la figura de “Iniciativa Popular”, que consagra la Constitución de la provincia, en el artículo 263.  El mismo expresa que: "Mediante iniciativa popular, todo grupo de ciudadanos de la Provincia en un porcentaje no inferior al tres por ciento del padrón electoral, puede presentar proyectos de ley para su tratamiento en la Legislatura."
 “Es un nuevo histórico ya que es la primera vez que los chubutenses hacen uso de este derecho de democracia directa y participativa”, indicaron desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina.
En consonancia con estas actividades esta tarde, en Comodoro,  se realizará una radio abierta desde las 15 a las 18 en la plaza de la Escuela 83, luego realizarán una movilización con el fin de comunicar la presentación de la iniciativa popular destinada a conseguir el tratamiento de una ley que prohíba la minería a gran escala en todas sus etapas en la provincia.

CONJUNTO
Cabe acotar que el texto del proyecto de ley lo hemos redactado en un trabajo conjunto las asambleas y foros ciudadanos de Chubut y de alguna forma concentra la experiencia de más de diez años de movilización social y discusión asamblearia. El mismo será presentado a la Legislatura y los diputados están obligados a tratar el proyecto en los próximos 90 días a partir de la fecha de entrega. 
En su artículo primero, el proyecto define que sus objetivos son garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales, proteger los recursos hídricos, mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos, asegurar la conservación de la diversidad biológica, posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo, minimizar los riesgos ambientales, prevenir la posibilidad de emergencias ambientales y remediar el impacto ambiental producido a la fecha.

EL PROYECTO

El proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras,  dispone en su artículo 2º:  “Prohíbase, en todo el territorio de la provincia de Chubut, la actividad minera de sustancias metalíferas correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo 3º del Código de Minería con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen”. Asimismo establece que los titulares de concesiones o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos o aquellas personas que los ejerciten, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones del presente artículo en el término de seis meses a partir de la publicación de la misma, bajo pena de caducidad de la concesión minera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario