4 jul. 2014

El documentalista Miguel Mirra presenta mañana su último documental

DESDE AYER DICTA UN SEMINARIO SOBRE DOCUMENTALISMO A REALIZADORES LOCALES


El documentalista Miguel Mirra estrena mañana en Comodoro "Los ojos cerrados de América Latina", se trata de un audiovisual que realiza "un recorrido por la América Latina sujeta al saqueo y la contaminación por parte de las multinacionales". La actividad se realizará hoy a las 17, en el Ceret, con entrada libre y gratuita.

Además Mirra concretará hoy el tercer encuentro del seminario de cine y video documental durante el que el director abordó a través de la teoría y la práctica las distintas etapas de elaboración del documental: diseño de proyecto, investigación de necesidades y posibilidades. Además de la organización y planificación del rodaje y la producción. En este marco se realizó una visualización de material documental seleccionado y análisis del tratamiento del tema. Cómo fue estructurado y narrado. Con qué herramientas audiovisuales fue construido y con qué criterio fue editado. Así unos 30 asistentes al seminario compartieron pasajes audiovisuales de las realizaciones de Mirra y otros documentalistas reconocidos a nivel internacional. "Estamos muy conformes con la convocatoria sobre todo porque permite que quienes realizan actualmente tomen contacto con un realizador de tanta trayectoria. El espacio además es la oportunidad para encontrarse y dar cuenta de trayectos personales e intercambios entre los grupos y realizadores locales. A pedido del capacitador el cupo fue limitado y tuvimos mucha demanda pero confiamos que habrá una nueva oportunidad para encontrarnos", indicaron desde el SIPRENCR.

Las actividades son organizadas por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia y la Secretaría de Extensión de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en el marco del Programa "Economía Política y Políticas Públicas de Comunicación, y contó con la colaboración del equipo de cátedra de Comunicación Audiovisual 1 y  2. Asistieron  trabajadores de prensa y comunicación, además de integrantes de organizaciones sociales y docentes interesados en la temática.
Desde la Secretaria de Extensión se recordó que ya se encuentran en agenda otras actividades conjuntas que permitirán aportar al perfeccionamiento y debate entre los trabajadores de la prensa y la comunicacián.

EL DOCUMENTAL

"Los ojos cerrados de América Latina", es una película documental de 90 minútos de duración, producido por Susana Moreira, y realizado por Mirra.
Desarrolla la problemática de la contaminación como consecuencia de la explotación de los recursos naturales de parte de las multinacionales. Se podrá conocer el estado de situación en  México, Colombia, Guatemala, Uruguay y Argentina. Abre con una cita de Eduardo Galeano: ¨…aparecen los conquistadores en sus carabelas y, cerca, los tecnócratas en sus jets, Hernán Cortés y los infantes de marina, los corregidores del reino y las misiones del fondo monetario internacional, los dividendos de los traficantes de esclavos y las ganancias de la General Motors.¨

El trabajo es producto de un trabajo colaborativo de realizadores de todo el continente: Jill Irena Freiberg y Salvador Díaz, en México; Natalia Zuloaga Ospina, en Guatemala; Ainoa Rodríguez, en Colombia;
Ernesto Cabellos, en Perú; Farmín Aio, en Paraguay; Silvana Jarmoluk, Patricio Schwanek, Alejandro Fernández Moujan y Claudio Lanús, en Argentina.
Aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, los monocultivos y la depredación de suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina.


Mirra sostiene que la pelìcula es "frente a la complicidad o la inacción de los gobiernos nacionales, un muestrario de las luchas populares de resistencia frente a ese saqueo, frente a la contaminación, el desplazamiento forzado de las poblaciones, la destrucción de las producciones regionales y de las fuentes de trabajo de millones de latinoamericanos".

Con entrevistas a Jorge Rulli, Pablo Begel, Ana Esther Ceceña, Fernando Buen Abad, Adolfo Pérez Esquivel y asambleístas y referentes de los movimientos sociales de América Latina contra el saqueo y la contaminación. Cabe acotar que el documentalista Mirra ya había abordado la problemática de la contaminación ambiental y el saqueo de los recursos naturales en la Argentina por parte de las multinacionales en Las venas vacías (2007). Ahora amplió su análisis a buena parte del continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario