18 nov 2014

La canasta en Comodoro ronda los 16.017 pesos

SEGUN EL OBSERVATORIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ESTA CIUDAD Y ESQUEL TIENEN EL COSTO DE VIDA MAS ALTO EN CHUBUT



La canasta alimentaria unifamiliar en Comodoro Rivadavia cuesta como mínimo $1.382,415. La Canasta Básica Total, que incluye servicios no alimenticios, para una familia de cinco miembros tendría como precio mínimo $16.017,72, lo que representa $284,94 más que en el mes de setiembre.
Según el Observatorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Comodoro Rivadavia una familia tipo -compuesta por un matrimonio y 2 hijos adolescentes- necesita como mínimo 16 mil pesos para no permanecer en una situación de vulnerabilidad.
En cambio si se habla de una familia extendida, con la presencia de un adulto mayor por ejemplo, la canasta asciende a 17.242,26 pesos. En Comodoro la canasta unifamiliar fue fijada en 5.253,16 pesos.
En el caso de Trelew se observa, para la misma categoría, el menor valor considerando las cuatro principales ciudades de Chubut. El mismo es de $13.302,40, unos $234,07 más que el registrado en setiembre. Para la localidad de Puerto Madryn, el costo de la canasta que mide la “vulnerabilidad” es de $452,28 por encima del valor de esta misma canasta, estimada en la vecina localidad de Trelew.
El relevamiento de precios del Observatorio de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB se realiza todos los meses en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

LAS MAS CARAS

El mayor costo de hogares constituidos únicamente por el jefe y su cónyuge o pareja, al igual que los costos de las demás canastas, se registra en la ciudad de Comodoro Rivadavia y fue fijado en $9.004,47, seguido por Esquel $8.200,39, Puerto Madryn $7.732,29 y Trelew $7.478,04. De esta manera, se mantiene el ranking de mayor a menor del costo estimado de las diferentes canastas, comparado con el mes de setiembre.
El mismo informe indica que la Canasta Familiar Básica  para un hogar extendido, una familia compuesta por dos adultos (una mujer y un hombre), dos adolescentes (un varón y una mujer) y un adulto mayor, en la Provincia, se necesitan $11.304,21 para no estar bajo de la línea de pobreza.
Finalmente, expresa el informe que “observamos un incremento en la estimación de los costos de la canasta  para el promedio provincial del 1,80% respecto al mes de setiembre pasado”. Ejemplificaron que los números evidencian un ascenso de la Canasta Familiar Alimentaria nuclear con hijos -para medir la indigencia- a $4.342,03; la Canasta Familiar Básica nuclear con hijos -para medir la pobreza- a $9.552,47 y la Canasta Familiar Total nuclear con hijos -para medir la vulnerabilidad-  a $14.415,54.  La variación interanual es de 37,82%.
Los datos del Observatorio se dan a conocer en momentos en que los sindicatos privados y estatales protestan contra el Impuesto a las Ganancias con el fin de evitar su impacto sobre el aguinaldo y los salarios superiores a 15 mil pesos mensuales. De la misma manera reclaman el pago de un bono de fin de año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario