15 dic 2014

Porteros de escuelas denunciaron ante la Justicia la violencia con la que se realizó el desalojo

TRABAJADORES Y DIRIGENTES SUFRIERON POLITRAUMATISMOS TRAS SER DESALOJADOS POR LA POLICIA DEL EDIFICIO DE SUPERVISION DE ESCUELAS

Porteros y auxiliares de la escuelas fueron desalojados mientras realizaban una protesta en Supervisión de Escuelas, en el barrio Mosconi, el martes 9 de diciembre . La secretaria de ATE Comodoro Rivadavia terminó lesionada en los forcejeos, al igual que otros tres manifestantes.


El video: Desalojo de trabajadores de la educación en Comodoro Rivavia

La dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  presentó el jueves pasado una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por la acción ejercida por la Policía de Chubut mientras protestaban en el interior del edificio de Supervisión de Escuelas, en el barrio Mosconi.

La secretaria general de ATE Comodoro Rivadavia, Miriam Acosta, el secretario adjunto Oscar Herrera, y los trabajadores Ezequiel Mitre y Mónica Tobares fueron atendidos en el Hospital Regional donde se les diagnosticó politraumatismos varios y hematomas.

Ese fue el saldo de un operativo a cargo del comisario Miguel Gómez, de Infantería, quien ingresó al edificio acompañado por unos 30 policías, entre hombres y mujeres, aunque el subjefe de la Unidad Regional, Héctor Quisle asumió que él fue quien dio la orden de desalojo.

DESALOJADOS

El ingreso al edificio se realizó el martes pasado alrededor de las 14:15. Minutos antes de que se iniciara el desalojo. En ese momento la protesta se mantenía sólo con bombos y redoblantes y los manifestantes, distribuidos en un pasillo de escasos metros de ancho, donde se encuentran ubicados armarios y bancos.
Mientras, los trabajadores de esa dependencia del Ministerio de Educación continuaban pasando por el pasillo realizando sus actividades habituales.Minutos después Gómez ingresó por la puerta que da a la calle José Fuchs, acompañado por unos quince policías. Algunos manifestantes corrieron para escapar por la calle Marcelino Reyes y otros fueron sacados por la fuerza.
Así desalojaron a Oscar Herrera y a otras mujeres. La peor parte la llevó la secretaria general, Miriam Acosta, quien fue arrastrada hasta la puerta. Le sacaron la remera que llevaba puesta y la dejaron tirada unos minutos en el suelo.
Mientras sus compañeros intentaban auxiliarla, Herrera fue corrido y golpeado por un policía. Luego se sumarían al desalojo otros efectivos encapuchados, con perros y armas bloqueando la entrada.

EL RECLAMO

El reclamo que derivó en el desalojo se inició cuando cerca de las 12 los porteros que desarrollan medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales habían anunciado públicamente la decisión de “tomar” las instalaciones administrativas de Supervisión de Escuelas, una acción que ya habían protagonizado en ocasiones anteriores, incluso con campamentos de varios días.

La decisión era esperar ahí una respuesta al reclamo de pago de un bono compensador de fin de año de 5 mil pesos, solicitado formalmente hace más de un mes al gobernador Martín Buzzi.

“Necesitamos una respuesta urgente. La situación en la que están los estatales y los jubilados es lastimosa. Estamos todos en la misma situación: los compañeros de salud, del IPV a los que no les cumplieron los acuerdos salariales. Con nuestros salarios no podemos afrontar ninguna canasta, ni básica ni navideña”, indicó Acosta en ese momento.

Los auxiliares realizan un paro por tiempo indeterminado que afecta el funcionamiento de las escuelas 521, 43, 517, 221, 217, 160, 209, 23, 472, 171, 209, 211, 755, 407, 111, 731, 153, 183, 203, 169, 796, 481, 440, 198, 711 y 760. Algunas de ellas no tienen actividades escolares desde hace dos semanas. 

4 comentarios:

  1. HDP NO ESTAMOS EN LA DICTADURA , COMO PUEDEN PEGAR A UN ABUELO Y A MUJERES , NO TIENEN CORAJE , NO SEBEN KE ESTA PELEA ES POBRE CONTRA POBRE! XKE POLICIA TU SALARIO NO DEBE SER MAS KE ESA POBRE GENTE KE ESTAS PEGANDO!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. DasNeves aprende pronto. Tiene a la Bulrich como maestra-

    ResponderBorrar
  3. La fecha: figuran 9 de diciembre y 15 de diciembre2014. Cuál es la fecha real?

    ResponderBorrar