6 may 2015

Investigadores chubutenses integrarán la Red Interuniversitaria Internacional

Luciana Mellado con colegas de Alemania y Chile en Jena


Luciana Mellado, docente e investigadora participa del primer encuentro de intercambio con Alemania


Un grupo de profesionales y estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco integrarán la Red Interuniversitaria Internacional. La implementación comienza con el viaje de la investigadora Luciana Mellado a Jena, Alemania, a partir de  mayo.


Las actividades de formación e intercambio se realizan en el marco de la Red Temática “Cambio Transnacional/Patagonia” que se realizarán en Alemania, convocada por la Universidad de Jena. Además de Luciana Mellado, por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fueron convocados Laura Pollastri, de la Universidad Nacional del Comahue, y Sergio Mansilla Torres por la Universidad Austral de Chile.
Mellado explicó que la importancia de participar e ingresar a esta Red Temática financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, desde 2015 a 2018, se debe a la proyección de un número importante de congresos disciplinarios e interdisciplinarios en Alemania, Chile y Argentina.
Esta Red permitirá difundir y poner en el escenario internacional el trabajo de equipos de investigación de la Patagonia que hace muchos años vienen ocupándose de los estudios regionales, como el Proyecto Nº 1086 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco denominado “Patagonia se dice en plural”, bajo la dirección de Mellado, escritora y docente de la carrera de Letras.

PATAGONIA EN ALEMANIA

La red temática sobre “cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo de la Patagonia”, será abordada desde diferentes perspectivas en este espacio transnacional interdisciplinario.
En primer lugar los estudios sobre la Patagonia permitirán responder preguntas de carácter cultural, social, de relevancia geopolítica, de estudios literarios y culturales, geografía social e intercultural y de comunicación.
“La Patagonia se presenta como un elemento de análisis práctico y empírico, al referir preguntas sociológicas sobre las cuestiones de la desigualdad social, el ambiente y la sustentabilidad, como consecuencia de una dinámica de crecimiento capitalista en las comunidades locales mediante el extractivismo (ressourcenextraktivismus) y el resultante cambio climático”, detalló Mellado.

TRANSFERENCIA

La puesta en práctica de la red temática se encuentra en el campus intercultural, una plataforma proporcionada por IWK (negocios y comunicación intercultural) que permitirá que los resultados de las investigaciones de la red temática sean visualizados en todo el mundo durante los cuatro años que dura el período de financiación.

Los resultados de investigación obtenidos, una vez finalizada la primera fase de investigación en la Patagonia, serán ampliados a una segunda fase de investigación denominada “Cono sur”, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, propuesta para 2019-2025, donde será objeto de análisis los fenómenos locales-globales y sus espacios geopolíticos y culturales y sus consecuencias en contextos transnacionales mayores; siguiendo así con los mismos objetivos de investigación de la red temática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario