1 ago 2015

Esquel: la Justicia Federal confirmó diez procesamientos en una causa de trata

La Justicia Federal de Esquel dispuso el procesamiento de diez personas vinculadas a una causa de trata. Los investigados son propietarios o encargados de locales nocturnos de Esquel,  José de San Martín y Gobernador Costa.

El Juzgado Federal de Esquel  dispuso el procesamiento de diez imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual el pasado lunes 27.  Determinó que los procesados permanecerán en libertad durante el proceso, pero se les prohibió salir del país, tomar contacto con cualquiera de las víctimas del delito y se les impuso la obligación de presentarse mensualmente en el juzgado para demostrar que no tienen intención de evadir el procedimiento penal. Asimismo, se trabó embargo de cincuenta mil pesos sobre los bienes de cada uno de los procesados y se ordenó embargar los inmuebles en los que se cometió el delito para garantizar que sean decomisados si recae sentencia condenatoria en la causa.

Los hechos fueron cometidos durante los meses de mayo y junio del año 2014 en las whiskerías "Rush Show" y "Le Jardin" de Esquel, "Deyarli" y "La Amistad de la Tía II" de Gobernador Costa, y "El Puma" de José de San Martín. La investigación fue dirigida por la Fiscalía Federal de Esquel y estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina.


VICTIMAS

El juez Guido Otranto expresó la resolución de 118 carillas que el juez tuvo por acreditado que los delitos se cometieron "abusando de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban estas mujeres debido a su condición de migrantes extranjeras", fundamentalmente paraguayas y dominicanas.

Las víctimas accedían a las exigencias de los procesados "impulsadas por razones económicas" ya que "ingresaron al circuito de prostitución como alternativa de subsistencia propia y de los hijos que quedaron al cuidado de sus familias en el país de origen o en otra zona lejana de este país".

El juez evaluó que existió "abuso de tal vulnerabilidad, usando o aprovechando intencionalmente de ella de manera tal que la víctima crea que someterse a la voluntad del abusador es la única alternativa real o aceptable de que disponía, viciando de tal modo el consentimiento que hubiese prestado".

Fuente: Telam


No hay comentarios.:

Publicar un comentario