10 sept 2015

Brindaron una charla sobre alimentación y medicación en el Centro de Día de Salud Mental

EN UNA PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO ENTRE  INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Los integrantes del Centro de Día de Salud Mental, profesionales, familiares y pacientes participaron ayer de la charla sobre alimentación y uso de medicamentos a cargo de la médica, Caterina Milone.

En el marco del ciclo de charlas sobre salud comunitaria que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad en la tarde de ayer se concretará un encuentro, que demuestra que la salud se construye y garantiza entre todos, indicaron desde la organización social Voces Múltiples.

El Centro de Día de Salud Mental que funciona en el Cordón Forestal Lote 62 "H" desde principio de este año fue el punto de encuentro para quienes estan interesados en abordar conocimientos específicos sobre la importancia de la alimentación cuando se requiere medicación en forma permanente.  De la misma manera se promovió el cuidado en el consumo de medicamentos con el fin de crear conciencia sobre la ingesta desmedida, favoreciendo el desarrollo de hábitos saludables, por un lado y por otro problematizar la información brindada por la industria farmacéutica, a través de los medios de comunicación. Muchas veces la medicación extrema busca evitar situaciones y sentimientos que son naturales o razonables ocasionando otros problemas de salud, sostuvo la especialista. Citó el caso del consumo de medicamentos para adelgazar que tienen serias consecuencias sobre el organismo.

SALUD COMUNITARIA

La actividad estuvo a cargo de Milone, médico cirujano formada en la Universidad Nacional de Córdoba  (UNC); especialista en clínica pediátrica y además realizó un máster en Fármaco Epidemiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, España; y cuenta con un postgrado en Auditoría Médica Universidad Tecnológica Nacional (UTN); atención Integral para la Primer Infancia  Organización de los Estados Americanos - Washington. La profesional posee además formación en Estrategias de Descentralización y Participación Ciudadana por la Organización de los Estados Americanos; Política Farmacéutica Nacional. Evaluación y Control de los Medicamentos por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Enseñanza de Farmacoterapéutica Racional – Organización Mundial de la Salud, por el Departamento de Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica. Integra también el Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos.



TRABAJO COLABORATIVO

En este caso la actividad se concretó por gestión del personal del Centro de Día, que desde un enfoque de salud comunitaria se propone fortalecer las actividades de contención y formación del equipo profesional, incorporando a los pacientes y sus familias, y ampliar así la participación de la red que integra diferentes barrios del sudeste de la ciudad.

La institución dirigida por Gabriela Casarotto, enmarca sus acciones en la Ley Nacional de Salud Mental 26657.  Al respecto Catalina Huentequeo, trabajadora social de la institución indicó que actualmente realizan distintas acciones de contención como los talleres de reciclado, informática, gimnasia y actividades recreativas, entras propuestas de integración con los usuarios, destinatarios directos del programa. Consultas sobre la ubicación del Centro de Día se pueden realizar al teléfono 297 154 77 48 22 o al Facebook Centro de Día de Salud Mental CR.

Las charlas comunitarias de salud promovidas y organizadas por Voces Múltiples se realizaron también en la vecinal del San Cayetano, Las Flores, Centro, el Hogar de las Jóvenes, el Centro Maternal Evita, y distintos espacios del Programa Punto de Encuentro, en una propuesta de colaboración y coordinación de esfuerzos. En este marco se abordaron temas tales como como “Vivienda Saludable: ambientes saludables”, “Sexualidad Saludable”, “Mamas Saludables”, “Mente Saludable” y “Medicamentos Saludables” y “Familias Saludables”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario