9 sept 2015

Comisión Contra la Impunidad advierte que los cambios en la Policía auguran más violencia


La Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut emitió un comunicado de prensa en referencia a los cambios de funcionarios en la Secretaría de Seguridad del gobierno de la provincia que dejó a cargo del área a Federico Massoni y en la cúpula policial, como jefe de la Policía a Leonardo Bustos; y a Carlos Bidera  como sub jefe, en la Dirección de Seguridad: Andrés Tillería, José de la Cruz Castillo en la Dirección de la Policía Judicial y finalmente, en el área de operaciones, a Miguel Gómez.


La organización social indicó que a partir de esta decisión "nuestra provincia tiene una cúpula policial casi enteramente ligada, de forma directa o indirecta, a los más resonantes casos de violencia institucional ocurridos en ella".


Agregaron al respecto que en el marco de la investigación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Iván Torres los testigos Diego Álvarez y Miguel Ángel Sánchez declararon haber sido brutalmente golpeados y amenazados de muerte por el hoy Jefe de Policía, Comisario Leonardo Bustos.

El actual Jefe de Operaciones, Comisario Miguel Gómez, estuvo imputado en las causas "Chingoleo" (Barrio Tiro Federal de Trelew) y en el operativo "Corcovado", en ambos casos las investigaciones acreditaron los excesos policiales cometidos en los operativos que estaban bajo su mando directo. "La causa por la brutalidad en Corcovado sigue hoy en trámite, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además Gómez estuvo recientemente en "disponibilidad preventiva" por decisión del propio Gobernador Buzzi, luego de los lamentables hechos ocurridos en Comodoro Rivadavia, en el Km 8 durante el año pasado. Pergaminos de sobra en materia de dirección de operativos violentos para el "flamante" Jefe de Operaciones", afirmó.

Agregaron además que las declaraciones del secretario de Seguridad "consuman un panorama que augura más violencia y menos seguridad. Es francamente repudiable que el Dr. Federico Massoni en sus primeros dichos hable de profundizar las detenciones arbitrarias. Es un insulto a la memoria de Ángelo Vargas, de Mauro Castaño y de todos los pibes que siendo detenidos por contravenciones menores, encontraron la pena de muerte en la celda de una comisaría". 

Recordaron que en todo el país está fuertemente cuestionada la legitimidad de este tipo de detenciones, pero el Secretario de Seguridad pretende que se multipliquen en Chubut. Ni el narcotráfico, ni la trata, ni la venta ilegal de autopartes aparecieron como prioridad en su discurso de estos policías, indicaron desde la Comisión.

En este contexto preguntan:

¿Qué hará esta nueva cúpula y su dirección civil con respecto al sub comisario de Río Senguer acusado de violar a una menor?

¿Y con los policías que miraron pasivamente cómo era atacado un joven a la salida del boliche Rexo el sábado pasado en Trelew?

¿Y con Carlos Sandoval, comisario con dos condenas judiciales en su haber y que sigue trabajando para la policía?

"Todos estos hechos han sido de una enorme gravedad institucional y debe haber claridad sobre las decisiones que tomen las autoridades al respecto", consideraron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario