28 oct 2015

Trelew: realizan hoy la jornada Agua y Salud

El viernes 30 de octubre de 17 a 20 hs, en el edificio de aulas de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, aula 19 se realizará la jornada "Agua y Salud. Una relación esencial de nuestras vidas".
Los organizadores indicaron que la actividad se realiza en momentos en que se dio a conocer la existencia  de problemas vinculados con el  agua que se utiliza  para producir bienes y servicios de consumo convencional. Sumado a ellos la sobrecarga e insuficiencia de los servicios de cloacas y pluviales y elestado de la cuenca del Río Chubut de donde se abastece de este recurso.
"En este marco nos parece que es necesario ampliarla conciencia que tenemos como población de la relación directa que existe entre este vital elemento, el agua, y nuestra salud como sociedad y la del medio ambiente del que somos parte". 
La actividad es realizada por el Foro del Agua de Chubut, la Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales,  ADU (Asociación de Docentes Universitarios), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia.
El objetivo principal de la misma es contribuir a profundizar la conciencia respecto a la estrecha relación existente entre nuestra salud individual y colectiva y la de nuestro entorno con el agua que consumimos y utilizamos a diario para satisfacer nuestras necesidades.
Contará con la presencia de Dr  Luis Enrique Olarte con amplia trayectoria y experiencia en el tema que nos convoca. Es Médico y Epidemiólogo, estuvo como Jefe del Dpto. Pcial. de Epidemiología en la Neuquén y es "Sanitarista", con experiencia en distintos cargos de Medicina Rural-General, Administración, Conducción y Formación de Recursos Humanos en Salud.
Forma parte del Grupo de Salud Socioambiental de la Federación Argentina de Medicina General
Desde que se jubiló hace 7 años se centró en analizar las consecuencias médicas, sanitarias y sociales de las actividades hidrocarburíferas y mineras, que son las que están más presentes en esta parte del país.
Participó en el Consejo Asesor de la municipalidad de la ciudad de Neuquén (CAESyP), dentro de la Comisión Urbano-Ambiental, desde una organización sociopolítica no partidaria, lo cual le permitió tener un mejor panorama de los problemas en las grandes ciudades, al analizar situaciones críticas con los servicios públicos, la radicación de parques industriales, entre otros.
En la actualidad -sostuvieron los organizadores- se dedica a la organización de Seminarios de Salud Socioambiental para la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue asimismo inició un estudio sobre Mortalidad por Tumores en la provincia de Neuquén.

Guía de Exposición:
La Construcción de Ciudadanía más allá de una simple expresión de deseos, con eje en los DD.HH. y la Salud Socio-Ambiental.
Cómo articular la actividad cotidiana en salud con la construcción de ciudadanía y de grupos sociales más amplios, participando activamente y coordinando acciones socio-ambientales en los niveles municipal, provincial y regional.
El concepto de cuenca o espacio socioambiental.
Las principales problemáticas socio-ambientales urbanas y rurales de la Patagonia Norte:
Agua y consumo diario,
Agua y producción de alimento
Agua y recreación,
Agua y servicios públicos,
Agua y problemas climáticos.
La importancia de los movimientos sociales y ambientales, el sector educativo y los medios de comunicación social.
Los grandes condicionantes profesionales y laborales.
La utilización de medios tecnológicos (informática, telecomunicaciones, etc.) para la construcción de redes de contactos, de estudio y de coordinación articulada.
La necesaria articulación entre distintas disciplinas y el imprescindible respaldo legal.
Avance en la búsqueda de alternativas de registro sistemático continuo (bancos de datos), estudio y respaldo científico y legal (investigación) para efectuar interpelaciones a funcionarios (y otras medidas) frente a la promulgación y aplicación de normas que pongan en riesgo la salud de las personas y el ambiente.
Pasos para un monitoreo social de actividades extractivas riesgosas cercanas a comunidades rurales y de pueblos originarios (morbi-mortalidad, agua y fuentes de aprovisionamiento, alimentos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario