6 nov. 2015

Caso Angelo Vargas:el juez Piñeda desestimó el pedido de reapertura del caso

El Juez Sergio Piñeda dio lectura ayer a la resolución mediante la cuál resolvió rechazar el pedido de desarchivo y confirmar en consecuencia la desestimación del caso de la muerte de Gastón Andrés Vargas, a quien llamaban "Angelo". Argumentó inexistencia de delito, amparado en la investigación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal general María Tolomei, y cerrada el 25 de octubre de 2014.

  Familiares de la víctima, amparados en la Comisión contra la Impunidad y patrocinados por el abogado de esta organización, Eduardo Hualpa, habían solicitado la reapertura sobre los motivos de su muerte, ocurrida el 19 de septiembre de 2013 en la seccional segunda de policía de Trelew, ubicada en Colombia y Belgrano.

  El doctor Piñeda, leyó la parte resolutiva de su decisorio, según dijo consideró  las pericias, testimonios e informes colectados por el Ministerio Público, concluyendo que fueron dados los pasos pertinentes en la investigación para observar si se trataba de un homicidio, con la presunta participación de terceros, o un suicidio. Se refirió a la importancia que tuvo la participación dada a fuerzas ajenas a la policía de la provincia, convocadas para garantizar la imparcialidad en las actuaciones, concurriendo a tal fin integrantes del equipo perteneciente a la unidad pericial de causas especiales (UPCE), de la policía federal, quienes trabajaron en base a la autopsia, los elementos hallados en el lugar, para proceder a la reconstrucción de lo sucedido.

  Respecto de la detención de Vargas, que se produjo por una contravención, en el marco del artículo 139, señaló su acuerdo con la fiscalía que la misma fue de carácter legal, ya que la policía recibió un llamado alertando sobre dos personas que intentaban abrir puertas de autos y que estaban en estado de ebriedad. En ese sentido, podría aducirse una falla del estado en cuanto al cuidado que debió tenerse, pero resaltó que no se observa la presencia de un delito penal. En cuanto a la solicitud de tomar declaraciones al testigo detenido junto con Angelo, manifestó que en su momento se le dieron todas las garantías y sus dichos fueron efectuados en ámbitos del Ministerio Público Fiscal, con todas las garantías del caso.

  Por estos y otros motivos, el doctor Piñeda comunicó hoy su resolución rechazando el pedido de desarchivo y confirmando la desestimación del caso por inexistencia de un delito.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario