3 nov 2015

Feriado del 3 de Noviembre: lo que se recuerda, lo que se olvida



De la escritora Liliana Ancalao en referencia al feriado provincial
-según la historia oficial- en "Conmemoración de la jura 
a la Bandera Nacional por parte de tribu Tehuelches y Mapuche".

"No está en la memoria oral de los pueblos originarios, esta fecha, sólo está en las páginas escritas de un inglés. No está en nuestra cosmovisión el concepto de jura a los símbolos. No fueron los pueblos originarios quienes propusieron esta efemérides que agrega más cenizas al olvido. La reunión de los lonkos y la presencia de la bandera argentina en esta escenografía sólo pueden entenderse en el contexto de 1869, cuando Casimiro Biguá negociaba pacíficamente con los 
estados -en formación-chileno y argentino, indistintamente, por el bien de su tribu. El tsúnika nómade, de cabellos y piel curtidos por la intemperie, abrigado por su killango de jerarquía, no se reconocería en el monumento que le han hecho en la localidad de José de San Martín: allí su cabello se parece al del Ceferino de las estampitas y le han puesto una corbata muy civilizada. Ni un rastro de Sayweke en los monumentos cercanos al Genoa.
Así opera el discurso que deforma la historia y demora el encuentro entre los pueblos. Qué se recuerda? y qué se olvida?
Se olvida la guerra, los arreos humanos, los campos de concentración, la esclavitud, los huesos en exposición, Aquello en lo que devino esta "jura de lealtad a la bandera argentina".


El monumento a Casimiro fue proyectado en 1988, entre sus fundamentos se cita el relato que Musters hace de su viaje por la Patagonia acompañado de Casimiro y otros caciques entre 1869 y 1875 .  Más tarde por la presencia de este monumento  José de San Martín fue declarado lugar histórico nacional.  Así la historia oficial se consolidó a partir de una representación despojada de conflictos centrada en Casimiro, cristalizada en una imagen similar a  la de Ceferino Namuncurá, asentada en un discurso sobre la nación que aun niega las atrocidades que afectaron a mapuches y tehuelches como víctimas de un genocidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario