8 dic 2015

Das Neves espera que diputados autorice tomar un crédito público de 650 millones de dólares

 
Mañana a las 20 los diputados deberán analizar la Declaración de Emergencia Económica y Financiera del Estado Provincial en Sesión Especial.

 A pocas horas de dejar sus cargos los legisladores realizarán la última Sesiòn Especial para tratar el proyecto de ley de Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial, presentado Sobre Tablas en la pasada Sesión Ordinaria del 17 de Noviembre por el diputado por Chubut Somos Todos, Gerónimo García.

La gestión entrante espera el apoyo para realizar operaciones de crédito público por hasta la suma de 650 millones de dólares, o su equivalente en otras monedas.

Víctor Cisterna, próximo ministro de Economía de Chubut afirmó que así se espera pagar las deudas de las gestión saliente, por ejemplo a proveedores pero además se espera dae continuidad al Plan de Obras Públicas.

Según transcendió el proyecto  consigna que en el marco de dicha autorización, podrá realizar operaciones tales como contratación de prèstamos, otorgamiento de avales, fianzas y garantías, emisión de títulos de deuda, constitución de fideicomisos, leasing y participación como fiduciante en fideicomisos financieros.

El estado de emergencia -segùn propugna el proyecto de ley- se declara por el plazo de doce meses, contados desde la entrada en vigencia de esa normativa legal.

 DIVERGENCIAS

Laegisladora Argentina Martìnez (preside el Bloque del FPV) consideró que no corresponde que la Cámara Parlamentaria que culmina su mandato, trate y vote una ley tan importante como lo es la emergencia económica y financiera del Estado Provincial y más aún que contiene un pedido de endeudamiento por 650 millones de dólares.

La diputada Martínez afirmó que es "un despropósito convocar a esta Càmara en estos momentos para tratar algo que se està tratando en la transición y, en realidad, corresponde a la nueva Legislatura tratar dicha declaración de emergencia.

Adhirió a esta postura el diputado Roberto Risso, quien preside el Bloque de la UCR, fustigando la situación económica en el ámbito estatal provincial al cabo de lo que caracterizó como doce años de gestión justicialista, al tiempo que planteó interrogantes acerca de quièn controlará y cuál será el destino de ese préstamo por 650 millones de dòlares, cuestiones centrales que deben abordarse previamente a declarar una emergencia económica y financiera en el Estado Provincial respecto de lo que afirmó que se sabìa realmente en què estado se encuentran las finanzas en el ámbito estatal.

Tras expresarse el legislador Gustavo Reyes a favor de la postura de la diputada Martínez  y considerar como vàlidos los planteos del diputado Risso, el diputado Reyes adujo que "se pretende forzar la aprobación de una declaración de emergencia" acerca de cuyas consecuencias expuso crìtica apreciación, por caso la afectación por congelamiento de paritarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario