25 sept 2016

Hoy se realiza el primer encuentro de fanzines y revistas independientes

El Fanzine Fest es un encuentro pensado para reunir a quienes realizan y difunden publicaciones independientes en la zona. Es la primera vez que se realiza en Comodoro Rivadavia.

La actividad se realiza de 14 a 20 horas, en Espacio Social y Cultural Collage con entrada libre y gratuita, organizado por "Cabra Negra", una feria de difusión de fanzines, libros y discos de la ciudad.

Encuentro y distribución
El Fanzine Fest tiene por objetivo generar un espacio de encuentro entre los realizadores y distribuidores, y a su vez, acercarlos al público. Cada uno dispone de un stand donde es posible el contacto directo con la gente para promocionar y vender sus publicaciones. Además el evento pretende dar a conocer al fanzine como un modo de producción alternativo que cualquier persona puede desarrollar, ya que solo hace falta entusiasmo y tiempo para llevar a cabo una publicación.
En distintas partes del mundo se realizan encuentros similares, en lo que va del mes, se llevó a cabo en Córdoba la "Semana intergaláctica del fanzine", en Salta la "Expo Fanzines", y "Los Fanzinerosos" en Buenos Aires. Además en noviembre se hace "El Día del Fanzine" en Tucumán, entre muchas otras propuestas.

Actividades
La organizadora Gisell Hernández indicó que durante la jornada habrá distintos stands con autores y grupos, algunos de ellos crean sus propios fanzines, otros además venden e intercambian publicaciones de distintos autores.
Se podrá recorrer otros stands que ofrecen venta de revistas, discos y libros. Participan: Cabra Negra, Once, Unification Distro, Revista Ripio, Rash Patagonia, La Mirilla, Biblioteca Popular de Astra, Aktivate Distro, Chenque Negro, Asamblea Comodoro, Pinhead Parches, Soy Comodoro, La Ratonera, Pretextos y Revista Sudestada-Mascaró.
Habrá una "Fanzinoteca virtual", donde están disponibles fanzines y libros en formato pdf, que cada uno de los presentes podrá llevarse si dispone de un pendrive. También está abierta la posibilidad de llevar otros archivos de publicaciones para dejar y agregar a la fanzinoteca.
Por otro lado, el grupo "La Mirilla" brindará una charla-presentación de su trabajo y propondrá un taller con actividades creativas.

¿Qué es un fanzine?

Es la abreviatura de: Fan's magazine. Lo que en castellano vendría a ser una  revista de y para fanáticos o aficionados. Son publicaciones realizadas con el único fin de comunicar, sin buscar un rédito económico a cambio. Los hay de distintas temáticas: musicales (punks, oi, metal); de arte (ilustración, poesía, fotografía); de ciencia ficción, de historieta, o a modo de panfleto político.
El formato clásico consta de papel blanco, tinta negra y reproducción en fotocopiadora. También se recurre a impresiones de distinto tipo y calidad, papeles de distintos gramaje y color, técnica de serigrafía, etc. Otros son parcial o completamente artesanales: engrapados, anillados, cosidos, atados con cintas, coloreados y/o escritos a mano. En los últimos años, con el acceso a nuevas tecnologías, se ha abandonado un poco la tendencia artesanal por el diseño digital.
Lo que define a un fanzine no es su calidad de contenido o de producción, sino el espíritu: el precepto del "hazlo tu mismo" (Do it yourself), la difusión de una idea, un trabajo, gustos, intereses o ideología; la no dependencia económica ya que es gratis o se vende a un bajo costo; y su circulación por fuera del mercado de libros y revistas comerciales. Los fanzines se consiguen en centros culturales, ferias de libros u otro tipo de eventos independientes. También algunos están disponibles para descargar vía web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario