19 may 2017

Voces contra la discriminación LGBT en los mediosVoces contra la discriminación LGBT en los medios


Familias diversas del país conocieron sus derechos comunicacionales y debatieron sobre el rol de los medios junto a la Defensoría del Público. Aquí, las conclusiones que se sintetizaron en una Declaración.



En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación sexual e Identidad de género que se conmemora cada 17 de mayo, la Defensoría del Público comparte las miradas de integrantes de familias LGBT (gays, lesbianas, bisexuales, trans) que participaron de los encuentros “Derechos, Cultura y Comunicación” llevados adelante durante 2016. Neuquén, Misiones, Salta y Entre Ríos fueron las provincias que reunieron familias diversas de 20 provincias de Argentina para participar de encuentros regionales con el objetivo de conocer sus derechos comunicacionales y analizar el rol de los medios a través de debates, talleres y juegos.

Las voces de las familias, sus hijos e hijas:







Estos espacios de intercambio tuvieron como resultado una declaración firmada por las familias y organizaciones LGBT provenientes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La declaración plantea que los medios de comunicación son “agentes de cambio en la construcción cultural de nuevos relatos” y que es necesario que “defiendan los derechos humanos y propongan sentidos que discutan las desigualdades”, en función de erradicar la discriminación por razones de género, orientación sexual o identidad de género en los discursos mediáticos y promover el tratamiento plural y no estereotipado.

Karen Alejandra Díaz, presidenta de la Fundación Igualdad y organizadora local del 3° Encuentro de la Región NOA, manifestó que “en Salta tenemos que seguir trabajando en sensibilizar a los y las periodistas que muchas veces envían mensajes cargados de odio o sin información previa.”

Durante tres jornadas en cada una de las ciudades sedes, se propiciaron espacios pedagógicos de talleres, intercambios, plenarios y juegos para los hijos y las hijas en función de continuar la promoción de una comunicación en donde el colectivo LGBT sea representado desde un marco de respeto, trato digno y evitando todo tipo de discriminación. “Las leyes por sí solas no contribuyen al cambio social y cultural, para esto es fundamental la educación y el tratamiento que se haga en los medios”, planteó Silvia Darrichon de la Asociación Sexológica del Litoral, una de las expositoras del encuentro de la Región Centro organizado localmente por Las Capitanas.

Las familias LGBT plantearon la necesidad de seguir profundizando la defensa de sus derechos como audiencias. “Que la comunicación no sea sexista, discriminadora y machista colabora con la eliminación de prejuicios sociales”, afirmó Juan Rodríguez, de Alto Valle Diverso de Neuquén, organización que impulsó el encuentro de la Patagonia; y agregó “abordarla desde una perspectiva de género nos permite comunicar la realidad que día a día viven nuestras familias.”

Integrantes de 100% Diversidad y Derechos, quien impulsó junto a la Defensoría del Público la puesta en marcha de esta iniciativa federal, manifestaron que “las expresiones de afectividad, la distribución de roles en la crianza, los juegos y la socialización de las familias LGBT todavía están ausentes en las producciones de ficción, en los programas infantiles, publicidades y noticieros” y que por ello existe “la necesidad de visibilizar a la diversidad familiar en los medios de comunicación audiovisuales”.

Nicolás Pinto, del Colectivo 108 de Posadas, organización local en la Región NEA, señaló que el encuentro “nos sirvió para visibilizarnos como colectivo LGBT, fortalecernos, empoderarnos y analizar otras necesidades vinculadas a nuestras familias, constituidas por dos mamas, dos papas o personas trans que no tienen muchos espacios donde encontrarse y hablar de su problemáticas”.

Los niños y las niñas también ejercieron el derecho a la comunicación en la actividad Mi Noticia donde “la espontaneidad fue el común denominador para contar vivencias, experiencias e historias de vida”, señalaron desde 100% Diversidad y Derechos.

Las personas participantes de los encuentros “Derechos, Cultura y Comunicación” sintetizaron en la declaración que consensuaron que los medios audiovisuales deben respetar la normativa y erradicar discursos discriminatorios y estereotipos estigmatizantes, ofensivos o lesivos, en función de desnaturalizar y evitar los mandatos de la heterosexualidad obligatoria, dado que excluyen otros modos de construcción de vínculos familiares. Además, recalcaron la importancia de producir discursos mediáticos que tematicen las realidades de las familias y personas LGBT, y que promuevan representaciones plurales de los modos de ser, estar y vivir en sociedad.

Los encuentros en las diferentes regiones fueron organizados por Romina Coluccio, Magalí Gómez y Eugenia Navarro de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario