30 ago 2018

Cueca Sola una danza por la memoria

La “Cueca Sola” solo es bailada por la mujer, una danza por la memoria, la verdad y la justicia.
La ausencia de la pareja de baile pone en evidencia la desaparición de su compañero, y da cuenta del importante rol social que cumple la mujer, quien a pesar de todo, sigue bailando a modo de denuncia.
Las bailarinas afirman que también es un canto de esperanza en Chile.

El golpe de Estado en 1973, arrasó con la vida de miles de ciudadanos y se impuso con violencia en la vida cotidiana.

En medio de la búsqueda de sus familiares, detenidos por organismos de represión de la Junta Militar, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) realizó diversas manifestaciones públicas, tales como huelgas de hambre, protestas, cartas a la esposa del General Pinochet, encadenamientos al Congreso, todas con el fin de conseguir noticias de sus familiares.

A pesar del clima de opresión y censura, que prohibía cualquier manifestación pública, las mujeres se reunieron un 8 de marzo de 1978, en el Teatro Caupolicán. 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, constituye el primer acto público y masivo bajo dictadura. Por primera vez, se presentó el Conjunto Folclórico de la AFDD, que incluyó un repertorio de música popular y el estreno de la “Cueca Sola”, compuesta por Gala Torres:
Mi vida en un tiempo fui dichosa / Mi vida apacible eran mis días / Mi vida más llegó la desventura / Mi vida perdí lo que más quería / Me pregunto constante ¿dónde te tienen? / y nadie me responde / Y tú no vienes, mi alma larga es la ausencia / y por toda la tierra pido conciencia / Sin ti prenda querida triste es la vida.

La primera vez que vi bailar esta cueca fue el año pasado, en el Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano.Las mujeres de Punta Arenas realizan una gran tarea de visibilización de las crimenes cometidos durante la dictadura en la región de Magallanes. Escuche sus testimonios como víctimas de la dictadura, incluso siendo niñas, el dolor por los y las familiares desaparecidas.
Las vi bailar una cueca conmovedora.

"Nuestro compromiso es visibilizar permanentemente a través del baile, movimiento y discurso, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar en Chile.

En este año de negación de la historia reciente y de constante incitación al odio por aquellos que son cómplices activos y pasivos de los atroces crímenes de lesa humanidad, que bailaremos con más fuerza por la verdad, la justicia y la razón.  Por la memoria que aquellos y aquellas que ya no están, por la víctimas y sus familiares, por este país que aún sangra", publicaron hoy.

Hoy rindieron homenaje a Gloria Lagos Nilsson, detenida desaparecida el 26 de agosto de 1974 con tres meses de embarazo y tres hijos que quedaron solos. Recordaron además la lucha que ha venido dando su hija Marcela Meza Lagos para visibilizar su ausencia haciendo memoria y buscar sin cesar verdad y justicia para su madre y aquellos  que todavía nos faltan a todas y todos.   "En este tributo y con profundo respeto queremos representar  en Gloria a todas las compañeras y compañeros víctimas de la dictadura cívico militar que asoló el pais durante 17 años y que hasta la fecha, tras 44 años, siguen sin volver a sus familias. Para todas y todos ellos, ésta es nuestra Cueca Sola".



Fotos Proa Cultura



No hay comentarios.:

Publicar un comentario