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Libro Digital El rol del periodismo en la restitución de identidades
El libro es fruto de un proyecto colectivo con sede en la Universidad Nacional de Quilmes -aunque cuenta también con la participación de docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia además de integrantes del equipo técnico externos a las universidades- es dirigido por Daniel Badenes Schaposnik y Mariana Baranchuk. En este manual escribieron también Luciano Grassi; Martin Iglesias; luciana cueto; Diego Restucci; Milton Oddone; Ángela Urondo Raboy y Nora Viater con la edición de Bruno De Angelis y Ana Elbert, y Mónica Baeza (UNPSJB).
El proyecto:
Identidades restituidas: un aporte para el camino de las buenas prácticas periodísticas
El proyecto “Identidades restituidas: un aporte para el camino de las buenas prácticas periodísticas” se encuentra dentro del marco del Convenio de Cooperación firmado entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de Quilmes en 2009 (Resolución N° 1005) para desarrollar "actividades conjuntas en el campo de los Derechos Humanos". En este caso buscamos, en el primer año del proyecto, producir un manual que contenga los recaudos y procedimientos que corresponden tomar a la hora de anunciar una restitución, como así también un recorrido histórico sobre las formas de enunciación de la temática por parte de los medios, lo que dice la institución, lo que dicen quienes han visto restituida su identidad y lo que puede decir la prensa y el lenguaje adecuado para hacerlo, no sólo en los medios tradicionales, sino también en los populares y en las redes de comunicación como una contribución desde la Universidad al trabajo que desarrolla la organización Abuelas Plaza de Mayo. Pretendemos que el Manual se convierta en una herramienta de difusión y formación de periodistas y comunicadores (se desempeñen estos en medios comerciales, públicos y comunitarios) sobre este aspecto específico del paradigma de los derechos humanos. Una vez editado el manual, en el segundo año prevemos en colaboración con organizaciones sindicales de prensa y el sector comunitario y universitario de la comunicación, la realización de talleres de formación y otras líneas de difusión con la meta de revertir las falencias existentes en las coberturas periodísticas que refieren a la restitución de identidades.
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