«¿Es acaso la escuela un lugar para todxs?»
Publicación que sintetiza las prácticas extensionistas en escuelas primarias de la zona sur de Comodoro Rivadavia.
El proyecto data del año 2016 y se prolongó bajo diferentes experiencias hasta el año 2020. Retomamos registros escritos, fotográficos y audiovisuales, que fueron dando forma al documento aquí presentado, reuniendo experiencias y voces de quienes desarrollan sus prácticas áulicas en contextos de desigualdad educativa y heterogeneidad poblacional.
El grupo de docentes e investigadores retoman registros escritos, fotográficos y audiovisuales, que fueron dando forma al documento que recupera experiencias y voces de quienes desarrollan sus prácticas áulicas en contextos de desigualdad educativa y heterogeneidad poblacional.
En este caso, el proyecto de extensión que da origen a la publicación se denomina: “Pensar las prácticas docentes en contextos de desigualdades. Diálogos entre escuela y universidad”. Lxs destinatarixs del Proyecto fueron docentes y personal directivo de las Escuelas Provinciales N° 154, 183 y 155 de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut). Ministerio deEducación de la Provincia del Chubut. Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Res. C.D.F.H.yC.S. 386-16. Inicio: 28 de septiembre de 2016 al 23 de diciembre de 2016. La experiencia se enmarcó dentro de las actividades desarrolladas desde el Proyecto de Investigación 1215: "Movilidades y migraciones limítrofes recientes en la Cuenca del Golfo San Jorge”, Sec. de Ciencia y Técnica. UNPSJB y que forma parte del Programa de investigación “Petróleo y Desigualdades Sociales en la Cuenca del Golfo San Jorge”- S.CyT.- UNPSJB.
¿Es acaso la escuela un lugar para todxs?
"El título del artículo es imperativo, convoca a la construcción, la construcción colectiva de un espacio que aún tiene como deuda la inclusión plena de las diferencias, pero que tiene potencialidad de transformar. Ese es el interrogante que guió nuestra experiencia extensionista y que decidimos compartir en esta publicación. Nos proponemos aquí realizar un aporte para pensar las prácticas escolares en Comodoro Rivadavia, particularmente en contextos de enseñanza y aprendizaje anclados en áreas de la ciudad que se caracterizan por poseer una serie de problemáticas –que en muchos casos- son atribuidas a la población escolar que concurre a las escuelas. Mayormente, son las escuelas ubicadas en los extremos del área urbana, en la que se encuentran los denominados “asentamientos informales”, lugares que concentran la mayor heterogeneidad poblacional existente en la ciudad y la residencia de los grupos migrantes de los últimos años", escribe Brígida Baeza en el primer artículo que compone la publicación.
Podes acceder a la publicación aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario