11 mar 2006

Docentes de Chubut buscan recuperar su organización gremial

Los docentes que no están de acuerdo con la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut afirman que seguirán adelante en la lucha por regularizar la conducción del gremio docente. Después de la suspensión de un congreso que definiría la continuidad o no de la comisión directiva provincial, los congresales y docentes autoconvocados buscan definir las cuestiones legales y la metodología a aplicar para avanzar en la destitución.
Los cuestionamientos contra el gremio docente se originaron el año pasado, cuando los docentes realizaron un paro de 40 días en reclamo de mejoras salariales, sin el acompañamiento de la organización. Como consecuencia del paro los docentes sufrieron descuentos en sus salarios durante tres meses, y en algunos casos implicó la totalidad de los haberes. Tampoco consiguieron que el gobierno responda a sus demandas de mejoras salariales.
Este año en el ámbito educativo el gobierno espera discutir aspectos del estatuto docente y la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo, en este marco se da un pelea, que los docentes autoconvocados esperan que termine con la renuncia de la dirigencia.

TESTIMONIOS
Sobre la situación del gremio, Mónica Romozzi, docente de Trelew, dijo que «evidentemente suspendieron el Congreso porque no les daban los votos de los congresales. Quieren seguir con vendas en los ojos, la situación los está llevando a un camino sin rumbo. Nosotros apostamos a la recuperación de un gremio a favor de los docentes y creemos que van a tener que recapacitar sobre lo que están haciendo. Creo que sería la mejor forma de ponerle fin a esta situación».Desde Esquel, la secretaria general de la Regional Oeste de ATECh, Adriana Baigorria, sostuvo que «íbamos a ese congreso con renuncia en mano ya que somos parte de la lista que fue electa con esta conducción».«Estamos en esta situación porque nuestras autoridades provinciales no supieron o no quisieron escuchar el reclamo de las bases a través de sus secretarios regionales, congresales y delegados y; continuaron como si nada pasara», dijo Baigorria. Desde la ciudad cordillerana se pide un llamado a elecciones y una investigación que permita determinar en qué se gastan los aportes de los afiliados.Emilia Alvarado de Puerto Madryn sostuvo que Portalez suspendió el congreso «con tan sólo 24 horas de anticipación. Hace mucho que veníamos esperando el Congreso porque era una oportunidad para definir la situación, y sobre todo que los congresales pudieran hacer lo que dicen las bases de todas las regionales de la provincia, que piden la renuncia indeclinable de las autoridades, más allá de la figura legal».En tanto Fanny Chanampa, de la comisión normalizadora de Comodoro, afirmó que la situación demanda un cambio urgente. «Portalez no puso una fecha de nueva convocatoria y veremos desde lo legal si podemos convocar a un nuevo congreso. Hay afiliados que proponen la desafiliación masiva para no seguir aportando dinero a esta gente que, además de no representarnos, lo malgasta», dijo la docente.Los docentes que cuestionan a la conducción oficial afirman que defienden a la institución gremial y que «estamos en contra de la gente que está frente al gremio; no queremos otro gremio; queremos el nuestro, en manos de los docentes».
Para saber más sobre el conflicto docente: http://www.docentesenlucha.ar.tc/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario