9 mar 2006

El NO a la MINA de Esquel



Atentan contra abogado en Esquel

La madrugada del 24 de febrero, el reconocido abogado Gustavo Macayo, defensor de los aborígenes en las causas por tierras y militante del no a la mina, fue embestido por auto, sin patente y con vidrios polarizados. El abogado sostuvo que "estamos sufriendo una persecución terrible por parte de las empresas mineras, asociadas al gobierno, permanentemente recibimos llamados telefónicos, mails amenazantes, y la justicia está haciendo oídos sordos", dijo el abogado.

Un auto marca Volkswagen Gol color gris oscuro metalizado, con vidrios polarizados y sin chapa identificatoria, embistió al abogado Gustavo Macayo, sin lesionarlo de gravedad. Macayo transitada en bicicleta, como lo hace habitualmente, cuando un auto lo embistió. "Sentí que se acercaba y salte as¡ es que no me hizo nada, destrozaron la bicicleta. Eso ocurrió a las 1:20 de la mañana del sábado 25 de febrero, el lunes, fue a la Fiscalía a realizar la denuncia. Espere‚ hasta el jueves a que vayan a ver la bicicleta, a relevar pruebas y no lo hicieron", dijo Macayo.
El abogado es reconocido por su tarea en favor de los derechos aborígenes y ambientales, por lo que no descarta que el extraño "accidente" está‚ relacionado con alguna de esas causas.
"Resulta m s que llamativo que un auto sin patentes pueda circular impunemente por la pequeña ciudad de Esquel, justo cuando se había extremado la "seguridad" por la asistencia personal a los festejos del Gobernador Mario Das Neves con todo su equipo de seguridad policial y servicios de inteligencia", sostuvo el abogado.
Desde Esquel se advierto de un incremento en las amenazas contra los militantes sociales, están vinculados a la minería o no. "Desde el 2002 que los vecinos reciben amenazas telefónicas, incluso correos electrónicos. Todos los días tenemos que enfrentar las dificultades que nos ocasionan los hackers en la página del no a la mina, recibimos correos con virus terribles, que buscan impedir que sigamos concientizando sobre la minería", dijo el abogado.

AMENAZAS
Macayo recordó otros antecedentes que dan cuenta de la persecusión que se da en la zona cordillerana. "El abogado que investigaba el caso de un prisionero que apareció ahorcado en El Hoyo, de apellido Vergara, que supuestamente se había suicidado, se tuvo que ir. Este hombre se fue a Buenos Aires porque era perseguido por la policía que no quería que se avance en la investigación", dijo el abogado cordillerano.
Gustavo Macayo es reconocido públicamente por su trayectoria en defensa del pueblo mapuche, es abogado de la familia que fue desalojada por Benetton, también participa activamente del no a la mina, es abogado patrocinante en la acción que impidió la instalación de una mina de oro en Esquel, por la empresa Meridian Gold.
También defendió a las familias mapuches, víctimas del desalojo policial violento en Vuelta del Río, que implicó la destitución del ex juez José‚ Oscar Colabelli.
Mientras la denuncia por las amenazas comienza a circular por todo el país, las organizaciones sociales de Esquel, en las que Macayo participa solicitan se exteriorice la "preocupación por el impune ataque al abogado Macayo, solicitando el esclarecimiento de los hechos, solicitando se garantice la vida y la integridad, y se garantice el libre ejercicio de la abogacía en la Provincia del Chubut".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario