13 mar 2006

La inseguridad argumento para la militarización

Sobre Las Heras, sobre Comodoro: la construcción de los enemigos

En su artículo "El lobby de la represión", de Hernán Scandizzo publicado en Indymedia, el 13 de marzo, el periodista da cuenta de la intención de diferentes sectores de legitimar la presencia de las fuerzas armadas en Las Heras. "Petroleras, Sociedad Rural y grandes comerciantes quieren más Gendarmería".
Describe una situación vivida en Las Heras, la mañana del sábado. “¿A vos te gusta gritar en las marchas...? ¡Gritá ahora!”, desafió el milico tras golpear a Margot de Cedrón, miembro de la Comisión de Mujeres de Las Heras. Ella y su esposo fueron interceptados por policías de la provincia que decían realizar un control de identidad cuando ayer a la madrugada se retiraban de un local bailable de la localidad. El marido de Margot explicó que no llevaba documentos, le respondieron que quedaba detenido y se sobrevinieron forcejeos, golpes y la amenaza cuando la mujer intentó auxiliar a su compañero. Lo sucedido fue denunciado a la mañana en la misa por el cura Luis Vicego, quien invitó a Margot a exponer lo sucedido".
Lo que pasa en Las Heras, salvando las distancias, también ocurre en Comodoro Rivadavia. Ya han sido declaradas las políticas basadas en echar miedo para inmobilizar.
Sobre el fin de semana el intendente Raúl Simoncini sostuvo que gendarmería "colaboraría con el control del tránsito".
En los barrios, los jóvenes no tienen paz. Sostenido por el discurso de funcionarios, con la información que da a conocer la policía de la provincia y algunos oyentes de las radios más populares a nivel local, los jóvenes se convirtieron en el blanco de las fuerzas policiales. Una vecina denunció que en las 1008 Viviendas un grupo de jóvenes que permanecía en las escaleras del edificio, fue atacado por la policía. Cada día los medios de comunicación escrito se dedican a publicar en sus tapas a los "jóvenes delicuentes", "menores de edad" , "amigos de lo ajeno", "violentos", que a fuerza de "tumberas roban un kiosco", vistiendo "buzo con gorro".
En la misma dirección se habla de la despenalización de los jóvenes menores de 16 años, e incluso se afirma que planean para Comodoro, la construcción de un centro de detención especial para jóvenes, un Centro de Orientación Socioeducativa, como el que funciona en Trelew. El año pasado se denuncio el maltrato y a las condiciones de insalubridad a las que eran sometidos los jóvenes que eran llevados allí por la policía. Ante la posibilidad de crear una organismo igual las organizaciones defensoras de los derechos de los niños ya se manifestaron.
Que la seguridad o la inseguridad se convierte en variable política, donde se miden fuerzas, no es novedad, sino recordemos cómo era el gobierno, de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires. Bajo esa misma perspectiva en Chubut comienzan a derimirse las luchas de poder: los gobiernos provincial, municipal, y la justicia mantienen una lucha descarnada.
En el marco de una aspera relación entre el intendente, Pedro Peralta -radical- y el gobernador, Mario Das Neves, la "inseguridad" es el tema donde se dirimiren a fuerza de operación de prensa las diferencias. La necesidad de diseñar una política de seguridad fue abordada por Peralta en la apertura de sesiones del concejo deliberante, aunque aclaró que él no está de acuerdo con la militarización de su municipio. Y ahí se marcó la primer diferencia con un gobernador que es acusado de "tirano". En este sentido los docentes en lucha no descansan un segundo sin recordar las prácticas violentas de las que fueron víctimas, a fines del 2005, en el marco de una lucha en reclamo de mejoras salariales.

Contra los piqueteros
Desde la radio más escuchada a nivel local, un periodista, jugaba entre el supuesto pensamiento critico y la defensa de los intereses del sector empresarial. Sobre el mediodía un grupo de manifestantes pertenecientes a MTRcuba, MTD Anibal Verón y Hermanos de Pie cortaban la ruta. Mientras recibían llamados de "automovilistas" que habían sido amenazados por las mujeres que se manifestaban en solidaridad con los trabajadores de Las Heras. Extrañamente ni el prestigioso periodista, ni su equipo de producción podía comunicarse con los manifestantes.
Por entonces las organizaciones mostraban su preocupación después de que una de las compañeras que participaba del piquete había sido atropellada, por una mujer que atravesó el piquete a toda velocidad. El hecho ocurrió sin que la policía interviniera en la situación. La joven de 25 años debió esperar una hora a que llegara una ambulancia.
Pero la derecha entra por cualquier lado, y el egoismo no permite si quiera mirar a su vecino.
El consumo desmedido, y la única tranquilidad de que los problemas existen en la medida de que los vivo en persona, colaboran en la generación de un clima de indiferencia absoluta. Ser pobre molesta. "Por qué no hacen otra cosa en vez de cortar la ruta, si yo tenía que cruzar por ahí no podía ir por la ruta. Crearon un caos vehicular", dijo un trabajador.
Otros trabajadores piden que se apliquen sanciones para el que coarta el "Derecho de libre circulación", sin preguntarse siquiera cuáles son los derechos vulnerados de las personas que hay no acceden ni siquiera a un sueldo que les permita afrontar los gastos de una canasta básica alimentaria. No se lo preguntan porque ese no es su problema, es el problema del "otro".
Y en este contexto generar miedo "al otro" es fácil, y los gobiernos lo saben.
El escritor Eduardo Galeano ha escrito mucho sobre la generación del miedo en las sociedades, como una forma de inmovilizar. El poder come miedo, dice Galeano, sin los demonios que crea, perdería sus fuentes de justificación, impunidad y fortuna. "El miedo distrae y desvía la atención. Si no fuera por los servicios que presta, lo evidente quedaría en evidencia: en realidad, el poder se mira al espejo y nos asusta contando lo que vio. Peligro, peligro, grita el peligroso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario