15 mar 2006

Elevan el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

2.400 pesos para los solteros
3.200 pesos para los casados

El anuncio fue realizado por la ministra Miceli en una conferencia de prensa junto al ministro
de Trabajo, Carlos Tomada y la cúpula de la CGT, tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner. Los dirigentes de la CGT de Comodoro Rivadavia se reunen para analizar el anuncio a las 14. En tanto, los petroleros reunidos en el Bloque Patagónico sostuvieron que la modificación anunciada por el gobierno "es positiva", al tiempo que afirmaron que avanzan en las negociaciones por la universalización de la Zona 1 para los petroleros de toda la región. Negocian con el gobierno la exención de este concepto del pago del Impuesto a las Ganancias.
El anuncio del gobierno llegó hoy, miércoles, después de 15 días del conflicto declarado por los trabajadores de Las Heras de Santa Cruz. Los trabajadores pedían, entre otras cosas, el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

EL ANUNCIO
El gobierno informó que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una decisión que alcanzará a unos 500 mil trabajadores y que tendrá un costo anual para el fisco de 1500 millones de pesos. La medida comenzará a regir a partir del 1 de abril. Para los trabajadores solteros, el piso a partir del cual se deberá empezar a tributar ganancias será de $ 2400 -hoy es 1835 pesos-; para los casados, la suba será algo mayor, ya que el mínimo pasa de $ 2235 a $ 3200, en ambos casos para los empleados en relación de dependencia, según anunció esta mañana la ministra de Economía, Felisa Miceli. Para los trabajadores autónomos, el mínimo no imponible pasará de $ 835 a $ 1000 pesos en el caso de los solteros y de $ 1235 a 1800 en el de los casados, dijo Miceli Según indicó la ministra de Economía, Felisa Miceli, la medida tendrá un costo fiscal de 1500 millones de pesos. "Cuatrocientos mil trabajadores en relación de dependencia quedan liberados del impuesto a las ganancias y también cien mil autónomos", dijo Miceli. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, no dudó en tomar la medida como un triunfo personal: "Este pedido que hoy se concreta había sido realizado por la CGT hace ocho meses y después de varios análisis se ha llegado a la conclusión en un marco de diálogo". Luego, enfatizó que "era un reclamo muy fuerte que se venía dando en los sectores de los trabajadores", y puso de relieve que "se buscaron soluciones que no afectan a los sectores del trabajo ni a las recaudaciones del Estado.

LOS TRABAJADORES PATAGONICOS
Los trabajadores patagónicos reclaman la eliminación o la reducción del mínimo no imponible. Por este tema los sindicatos petroleros patagónicos se reunieron con el presidente de la Nación, Néstor Kircherner y el ministro de Infraestructura, Julio de Vido. Quienes también comenzaban lentamente a movilizarse son las organizaciones gremiales integrantes de la CGT Regional, alineado detrás de los conocidos "gordos", cuyo lider es Armando Cavalieri (comercio). La CGT Regional anunció un paro para el 24 de marzo, y se espera que el viernes en el plenario a realizarse en General Pico (La Pampa) definan una postura a tomar ante el anuncio de la ministro de Economía.
Por lo pronto Juan Carlos Fita, secretario general de la CGT Regional, sostuvo que "es un anuncio importante" e indicó que a las 14 se realizará una reunión en la sede gremial para determinar las acciones a seguir. "La lucha no termina acá", dijo tras indicar que también se reclamaba la exclusión de la zona del mínimo imponible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario