26 mar 2006

PUEBLADA EN RINCÓN DE LOS SAUCES


Reclamo docente piquetes provinciales en Neuquén

Conflicto docente
Hoy domingo se cumplió el vigésimo día de protesta, se sumó un nuevo piquete, y ya son ocho. Al menos tres escuelas siguen ocupadas. No hay contactos entre ATEN y el gobierno. Sobisch advirtió que las medidas que afectan la actividad petrolera pueden menguar los ingresos de la provincia por regalías. Se multiplican los inconvenientes en los caminos.



Aquí una carta de los docentes en lucha:
Lunes 20 de marzo de 2006

Somos docentes de la provincia de Neuquen y les escribimos estaslíneas como un recurso más de nuestro reclamo. Estamos de paro desde ellunes 06 de marzo, y nosotros específicamente docentes de una localidadllamada Rincón de los Sauces con una medida de fuerza con corte de rutaa unos de los circuitos productivos del “petróleo” más importantes delpaís desde el miércoles 08 de marzo. ¿Lo sabían?.
Hemos llamado a muchos medios de comunicación nacionales y parece quenadie quiere enterarse del asunto. Los medios de comunicación provincialdirectamente están ciegos, sordos y mudos ¿por qué será? Será que elpetróleo deja la plata suficiente al gobierno como para taparle la bocaa muchos hasta el “2007” y entonces no alcanza para invertir eneducación.
¿QUIÉNES SOMOS Y DÓNDE ESTAMOS?
Les contamos nuestra realidad local,pero toda la provincia con distintas realidades está peleando contra la“Soberbia Sobich”. Nuestro lugar es Rincón de los Sauces, nacida hace 35años, ubicado en la margen derecha del Río Colorado, al norte de laprovincia del Neuquén, en el departamento Pehuenches. Estas tierrasexisten desde los más remotos tiempos, la naturaleza se impone con unpaisaje agreste y desértico, con condiciones climáticas duras, lasprecipitaciones son escasas, vientos secos y constantes hasta elhartazgo.La unión de las bases naturales y del progreso humano, hace quenuestra actividad predominante sea la petrolera.
Hoy la cuenca nos ofrece importantes yacimientos de petróleo y gas.Aportando la mitad del total de la producción hidrocarburífera nacional,y constituyéndose en un importante reservorio de este recurso. En laactualidad la mayor concentración de la actividad petrolera, con susyacimientos más importantes tienen como centro a Rincón de los Sauces. Las principales empresas productoras son: Repsol-YPF, PetrobrasEnergía y Petrolera San Jorge, Gas Medanito. Como así también una grancantidad de compañías de servicios internacionales dedicadas a múltiplesactividades en función del petróleo. Esto la convierte en un polo deatracción de población desde diversos puntos del país y de paísesvecinos. Nuestra ciudad experimenta una explosión demográfica desde hace algunosaños. Hoy se estima una población muy por encima de los 20000habitantes.
Se sufren muchísimos problemas de toda índole. Entre ellosla falta de viviendas, con alquileres carísimos regulados por lasempresas petroleras, como así también sobreprecios en los productosbásicos de la canasta familiar o la deficiencia en los servicios desalud teniendo que recurrir a Neuquen capital a 250 Km de distancia.En Educación la gran inmigración siempre provocó la falta de jardines,escuelas primarias y secundarias. Todos los benditos años se pelea porlo mismo y todos los benditos años se juega con la incertidumbre depapás, alumnos y docentes. Enmarcando a todo esto, pasamos de ser unas de las provincias condocentes entre los mejores pagos del país, a ser una de las provinciascon uno de los sueldos más bajos del país desde ya hace bastante tiempo.Al hacerse insostenible esta situación en la provincia y mucho más enlocalidades del interior y por todo lo dicho anteriormente hemos tomadola decisión del corte de ruta, sabemos que la molestia es grande si bienla producción aparentemente no está parada del todo (porque ponen todoslos recursos para impedir que esto suceda, por ejemplo hacen 18 viajesdiarios en avionetas a los yacimientos con un costo de U$S3000 porviaje), las empresas están desesperadas. Ocasionamos trastornos. Faltan herramientas, hay pozos parados. Trasladan al personal en avión (concostos importantes) hacia los yacimientos; realizan 500 o 600km. o másextras, para llegar al lugar de destinos con personal jerárquico o concombustible; hay camiones parados con maquinarias; etc, etc., etc..
La situación es complicada.Están invitados a concurrir nuestra localidad y a corroborar lamaravilla que presenta Sobich allá en la Capi. PD: Lunes 13 de marzo acaban de ocurrir dos cortes mas de rutas en laprovincia (Buta Ranquil y Añelo)PD: Entre el martes 14 y el jueves 16 se sumaron con el aval de losplenarios de ATEN otras seccionales como Plottier, Senillosa, ChosMalal, Buta Ranquil, Añelo, Villa la Angostura, Villa Pehuenia y AluminéEstas medidas se han ido profundizando ya que el gobernador Sobisch noha dado respuestas a los reclamos, en Rincón de los Sauces , lacomunidad ha acompañando las medidas de los docentes al punto de que hahabido una pueblada desde el momento en que había peligro de desalojo delos docentes por las patotas del sindicato de petroleros, hecho que seconcreto en la localidad mas próxima (Añelo). La comunidad ha acompañando el reclamo docente y expresando sus necesidades en unpetitorio , (al cual se le ha dado respuesta por escrito en formaparcial) , se ha organizado tomando primero el municipio, luego elaeropuerto por donde lograban mantener minimamente las guardias en lospozos de petróleo, como presión para que el intendente se ponga alfrente de los reclamos. El día viernes el gobierno hizo unaconvocatoria a dialogar, viajo una delegación y ante la propuesta que eljefe de gabinete Lara y no el gobernador, solo recibiría al intendente,tres maestros y tres vecinos de la localidad negándose a recibir alsindicato docente ATEN, hecho que dio lugar a que no se ingrese pormandato de las asambleas.El pueblo solicitó pacíficamente a las empresas que cierren susválvulas desde donde se bombea el petróleo. El día sábado 18 un cabildo abierto de 3000 personas en la plazaexigió al intendente y concejales que vayan con la comunidad a cerrarlas válvulas que habían sido abiertas y recorrer las plantas paraparalizar la extracción. Esto se realizó en una caravana de mas de 600durante la noche de ayer. La situación desde hace días, es que elcircuito petrolero neuquino se halla seriamente afectado, situación quepreocupa a las petroleras y empresas de servicios. LA realidad es que hoy el conflicto ha aunado a todo el pueblo, y enlos piquetes y asambleas están los cdocentes acompañados por losvecinos, padres, trabajadores petroleros, etc.. LA UESPO fuerzas de seguridad provinciales se hallan en las cercaníasdel pueblo custodiando las plantas. Hoy 20 de marzo se dio un acercamiento del gobierno provincial. ATENrealiza su plenario de secretarios generales en esta localidad, donde se_evalúa la propuesta que realizo el gobierno, mientras tanto se sostienela medida de fuerza.
Solicitamos difusión de esta situación dado que hay un cercomediático, los medios nacionales no dan difusión y mantienen encapsulado el conflicto..


Docentes de Rincòn de los Sauces y Seccional ATEN Rincòn de losSauces. Neuquèn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario