31 mar 2006

Trabajadores de la salud denuncian condiciones de trabajo insalubres

Reinician un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales

Los trabajadores del Hospital Regional se reunieron ayer en asamblea, en las escalinatas del nosocomio, para denunciar la precarización salarial y laboral de los trabajadores de planta permanente y los contratados. Sostuvieron además que el personal es víctima de persecusiones que buscan evitar todo tipo de reclamo. "En mi sector el 50% de los trabajadores tienen planes trabajar, o son aut¢nomos les pagan miseria y encima tienen que pagar al estado para trabajar. Cobran poco y se los persigue para que no reclamen", indicó ayer la delegada de los trabajadores.

El secretario general de ATE Seccional Sur, afirmó que la organización retoma la lucha, se inició con una asamblea pero los reclamos pueden derivar en paros, cortes de ruta como los del año pasado o retenciones de servicio. Horacio Navarro, sostuvo también que "hace muchos meses que tenemos reuniones con la dirección por el mal estado de los sectores y no hemos tenido respuestas. Pedimos incremento de personal porque la demanda ha crecido, también denunciamos la presión que ejerce el doctor José Luis Corominas a través de las cadenas de mandos, que ha terminado con el despido de muchos compañeros".
Además del reclamo de mejoras salariales y el pedido a pase a planta permanente de un importante número de trabajadores, ayer los delegados y trabajadores se quejaron por la situación vivida en la Sala de Urgencias y el Horno Pirolítico.
"Despu‚s de las denuncias periodísticas por la situación del horno el director dijo que no hab¡a ningún problema, y negó todo, a pesar de que se hicieron inspecciones a través de la Subsecretaria de Trabajo", afirmaron.
El aumento que reclaman los trabajadores implica una modificación del salario básico, el blanqueo del personal y la disminuci¢n de la jornada laboral. También piden una modificación en la jornada de trabajo, que sea de 6 horas en vez de 8. Desde ATE se indicó que la situación más delicada la viven quienes cumplen tareas bajo las categor¡as de becados, contratados, prestadores de servicio y Planes Trabajar.

CALIDAD LABORAL
"Hay trabajadores que no cobran hacen dos meses, cuando se les ocurre le mandan un telegrama y los dejan sin trabajo. No tienen garantías laborales. Tenemos el caso de una compañero del sector de limpieza que hace dos meses que no cobra, se le venció el día lunes el contrato y le dijeron que siga trabajando por las dudas pero hoy le dijeron que los d¡as fuera de contrato no se los van a pagar", dijo Navarro.
Desde el sector de guardia, Gerardo Coronado, denunció las situaciones laborales que se producen en ese sector. Al respecto detalló "las condiciones laborales son pesimas. Nosotros tuvimos por lo menos cuatro accidentes de trabajo, no ingresa personal por qu‚ quien va a querer trabajar por 700 pesos. La gente que tuvo accidentes tampoco fue reemplazada. Necesitamos por lo menos cinco personas por turno, necesitamos teléfono para llamar a los médicos, y recién ahora compraron una central. Acá la demanda no bajo por el contrario tenemos gente sacando turno a las 5 de la mañana", afirmó el trabajador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario