Los estudiantes que viven en las gamelas de la Universidad pidieron al secretario de Extensión, Alberto Ayape, que clarifique las cifras de los aportes recibidos para la refacción de los edificios de las gamelas. "Nosotros decimos que las declaraciones que se hicieron sobre la reparaci¢n de las gamelas con fondos externos es mentira; la Universidad no nos está dando respuestas para vivir en condiciones m¡nimas. Somos 180 estudiantes y nuestras vidas hoy corren peligro por las condiciones de precariedad en las que vivimos", dijo el vocero de los manifestantes, Juan Manuel Duarte, integrante del Centro de Estudiantes de Humanidades.
Representantes de las gamelas denominadas "Ruca Peñi", "Aike", "El Refugio", "Aimé" y "El Calafate", se reunieron el viernes en el aula 202 de la Universidad y pidieron al secretario Ayape que clarifique la información sobre el dinero recibido para la reparación de los cinco edificios.
Los aportes otorgados por la empresa Repsol YPF y la Municipalidad de Comodoro para la refacción habrían sido aportados a fines del año pasado. En principio se trataría de 20 mil pesos otorgados por la Universidad, más 8 mil dólares aportados por Repsol YPF.
"Ayape no negó que se recibieron los fondos, pero no clarificó cómo se usaron. Uno de nuestros planteos es que queremos que abran los libros contables y que empecemos a ver los números del presupuesto de la Universidad", dijo Duarte.
Los jóvenes afirmaron que "se nos iba a cobrar a nosotros 35 pesos en parte de pago de fundas de colchones, y después alguien encontró en la funda un ticket con el precio y costaba 22 pesos. Encima que están arancelando, están lucrando con nosotros", se quejó Duarte.
Los estudiantes se reunieron en asamblea el jueves a la tarde y ayer se determinó convocar a un nuevo encuentro para el viernes a las 16. "Convocamos a todos: docentes y no docentes, y a estudiantes para discutir el problema de fondo que tenemos acá , que son los 17 millones de pesos que se necesitan para funcionar y que esta Universidad hoy no tiene, y eso es responsabilidad absoluta de estas autoridades", dijo el estudiante de la Facultad de Humanidades.
El folleto donde el secretario de Extensión informaba que se trabajó durante las vacaciones en la refacción de las gamelas, agradeciendo la colaboración de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y de algunas empresas privadas en el desarrollo de estas actividades, fue el disparador de la reunión realizada ayer.
Los estudiantes presentes tenían fotos que testimonian el estado de deterioro de los edificios, camas rotas, paredes quebradas, enchufes que no reúnen las condiciones m¡nimas de seguridad, a lo que hay que sumar las cocinas a gas notablemente descuidadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario