17 abr 2006

Programa de becas Balboa

El Programa Balboa ofrece 20 becas para jóvenes periodistas que quieran profundizar en el conocimiento de las instituciones europeas. Las becas incluyen matrícula, pasajes, seguro médico y viáticos durante los meses que dure la beca. Las solicitudes se reciben hasta el próximo 31 de mayo.
Las becas constan de los siguientes beneficios:
100 % del importe de la Matrícula del Programa.
Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario.
Seguro médico no farmacéutico.
1.000 euros mensuales en concepto de ayuda para alojamiento y manutención durante el período que dure el Programa.

El Programa tiene una duración de 26 semanas, desde febrero a julio de cada año. El programa académico es modular, y está basado en sesiones sobre:

Historia Contemporánea Española. Sus aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
Comunicación Social. El fenómeno social de la comunicación a través de los medios de difusión.
Pensamiento Político, Económico y Social. Vincular el pensamiento político con la comprensión filosófica de la realidad para hacer comprensible, desde sus raíces intelectuales, la cultura actual.
Estructura Económica Mundial. Comprender los elementos básicos del sistema socioeconómico y las teorías principales que lo articulan, con el objeto de formar juicios científicos sobre los problemas económicos y las medidas del gobierno.
Derecho de la Información. Habituarse a observar, desde el punto de vista de las ciencias jurídicas, el fenómeno de la Información, lo que implica desentrañar los problemas de justicia que existen en las relaciones informativas. Desarrollar el sentido de la libertad y la responsabilidad personal.
Ética y Deontología Periodística. Fundamentos en los que se asienta la obligación de conciencia de informar con veracidad, moralidad y honestidad.
Economía. Comprender el lenguaje propio de los economistas, y adquirir una base de experiencia suficiente para formar criterio respecto a la fiabilidad y el alcance de los diversas teorías económicas que, tantas veces, condicionan las opciones políticas.
Opinión Pública. Aumentar el sentido crítico y mejorar la capacidad de discernimiento para analizar la comunicación política y social.
Estructura de la Información Periodística. Estudio comparativo de la Información en el ámbito Iberoamericano e Internacional. Análisis de las peculiaridades de los distintos tipos de empresas y medios informativos contemporáneos españoles.
Análisis comparativo de los medios de comunicación en los países iberoamericanos.
Los candidatos deben ser licenciados universitarios menores de 30 años nacionales de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (excluyendo España), que desarrollen tareas informativas en medios de comunicación u otras instituciones y empresas iberoamericanas. La inscripción para la edición 2007 del Programa Balboa finalizará el 31 de Mayo. Las solicitudes deben completarse on-line.

El Programa Balboa, desde su inicio en 2001, está colaborando de manera notable y activa para estrechar los lazos de amistad, estima y comprensión entre los participantes iberoamericanos y también con sus colegas españoles. Cuenta con la colaboración desinteresada de todos los medios de comunicación presentes en Madrid, así como la ayuda de empresas españoles.

Para mayor información ingrese a la página www.programabalboa.com/becas.asp

Información enviada por Stella A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario