25 may 2006

Advierten interés de papeleras en Chubut


El dirigente ambientalista Lucas Chiappe, coordinador del proyecto Lemu, remitió una carta abierta al subsecretario de Recursos Naturales de Chubut, ingeniero Rubén Manfredi, para pedirle acciones preventivas que eviten el futuro desembarco de industrias papeleras en la provincia, en línea con los subsidios que hoy otorga el Estado para la forestación de un millón de hectáreas con pinos ponderosa en la meseta provincial.
El autor del texto reconoce en el funcionario trayectoria en defensa de "bienes naturales" de la provincia, al recordar su participación en la elaboración del Plan de Manejo de Reserva Forestal Epuyén, como también la participación en marchas en contra de la explotación minera en Esquel, "con plena anuencia de casi toda la clase política".
Sin embargo, también recuerda en la nota la diferencia de criterio sostenida entre ambos, cuando Manfredi era director del CIEFAP, en torno a un tema "que me tiene preocupado desde hace añares y que se ha convertido en un de los caballitos de batalla de esa institución, transformándose en política de Estado en la provincia: me refiero –dice la carta de Chiappe al Subsecretario- al descabellado plan de forestar la meseta chubutense con un millón de hectáreas de pino ponderosa!".
"Papelera agazapada"
La carta de Lucas Chiappe hace referencia al posicionamiento recientemente asumido por el gobierno provincial, en apoyo al presidente Néstor Kirchner y al pueblo de Gualeguaychú en contra de las papeleras a radicarse en Uruguay.
"Lo he dicho incontables veces y lo vuelvo a repetir en este momento en que la discusión está abierta a nivel nacional e internacional –sostiene el ambientalista en su carta-:
-Atrás de todo mega-negocio forestal como el de plantar decenas de miles de hectáreas de pinos, sólo puede estar agazapada una papelera.
-Los subsidios forestales para reforestar con especies exóticas e invasoras ha sido un tremendo error que nos está llevando hacia un callejón sin salida llamado justamente: pulpa para celulosa
-Esos mismos subsidios que el Estado le regala a los terratenientes y que ellos usan para decir que están invirtiendo en la Patagonia, son la cara visible de un negocio que comienza con plata de todos los argentinos para terminar en su beneficio exclusivo, ya que según la Ley forestal en vigencia esos pinos ni siquiera pagarán un mínimo aforo provincial una vez que sean cosechados.
-Además de ser tan generosos de pagar de nuestro propio bolsillo esas forestaciones, que lejos de ser bosques, destruyen el ecosistema existente, lo que estamos fomentando es la extensión de una plaga cuyas consecuencias se pueden ver por ejemplo en toda la zona de Puerto Patriada (Lago Epuyen)".
Pide que Legislatura prohiba una futura instalación
En ese marco, Chiappe le pide al subsecretario Manfredi que impulse una revisión de dicha política forestal, "que ya ha provocado un desequilibrio irreversible en provincias antes tapizadas de bosques nativos como fue Misiones".
Por ello, sugiere que se proceda a la suspensión inmediata de los subsidios forestales para especies invasoras y que "se arbitren los medios para que la legislatura promulgue una ley que prohiba la instalación de papeleras en nuestra provincia".
La carta recuerda finalmente que ya en el año 1989, una delegación canadiense llegó a Chubut con la intención de determinar lugares para instalar a futuro dos emprendimientos "altamente rentables (para ellos) y tremendamente contaminantes (para nosotros): la cría de salmones en jaula y la instalación de una planta industrial para producir pasta de celulosa! Para radicarse habían elegido el lago Epuyén y el río Chubut, a escasos kilómetros de El Maitén".
Y concluye el texto:
"A la luz de lo que está ocurriendo en Gualeguaychu, sería bueno que aprendamos de una buena vez la lección y nos adelantemos a los acontecimientos. Y ojalá un día la población y los dirigentes patagónicos entiendan de una buena vez que quienes nos dedicamos a la conservación no somos máquinas de impedir el progreso, sino simplemente personas bien informadas que pretendemos un progreso basado en el sentido común que parece haberse perdido en aras de la codicia, el despilfarro y el cortoplacismo".
Envio: Elvira Cordoba, de Diario Crónica
Foto: www.causapopular.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario