23 may 2006

El CELS se reunió con la Sala Penal por el caso Iván Torres

Integrantes del programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gustavo Palmieri y Gerardo Fernández entregaron ayer a los miembros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, Juan Pedro Cortelezzi y Jorge Pfleger, una carpeta con un pormenorizado análisis vinculado al caso Iván Torres.
La audiencia, solicitada por el CELS, se llevó a cabo en la Sala de Acuerdos del máximo órgano de la Justicia provincial por espacio de una hora y media. En la reunión se abordaron los avances en el trabajo que actualmente viene llevando a cabo la Sala Penal sobre su jurisdicción, la situación de los detenidos en cárceles y alcaldías y sobre el dictado de la Acordada Nº 0003/06 emitida por la Sala Penal, en la que especifica que “todos los tribunales con competencia penal de la provincia que las libertades dispuestas deberán ser efectivizadas desde la propia sede judicial, en la medida que se cuente con la totalidad de los antecedentes debidamente actualizados, y que de su constatación no surja impedimento alguno para la efectivización de la orden”.

PIDEN EXPLICACIONES
El 4 de octubre de 2003, en Chubut, Iván Torres pasó a ser un desaparecido. La madre y hermanos de Iván lo buscan desde entonces, y han logrado ya establecer que el último lugar en el que se lo vio con vida fue una comisaría.
David Allen estaba detenido la noche que Iván Torres ingresó a la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia. Allen fue testigo de la golpiza que Iván recibió por parte del oficial Montesinos y del comisario Tillería, los únicos imputados, hasta ahora, por la desaparición forzada de Iván Torres. Allen apareció muerto el lunes 18 de enero de 2005, en la Alcaldía, tenía 24 años. En aquel momento, la Policía informó que el deceso se produjo a consecuencia de una riña entre reclusos en la cual resultó herido con un arma punzante en el corazón. A raíz de esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino proteger la integridad física de nueve personas que residen en Chubut, ante la muerte de este joven que era un testigo clave en el “caso Iván Torres”. Torres está desaparecido desde noviembre de 2003, cuando ingresó en la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia en calidad de detenido y nunca más se pudo establecer su paradero, mientras distintas versiones indican que habría sido víctima de apremios ilegales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario