16 may. 2006

Movilización contra la mina en la Comarca Andina

En la tarde del domingo alrededor de 400 vecinos de las localidades del noroeste de Chubut se reunieron en el cruce del arroyo Pedregoso con la ruta 40 (ex258), límite de los ejidos de El Hoyo y Epuyén. El propósito fue solidarizarse con los pobladores que luchan por no ser desalojados de su tierra y reafirmar una vez más un amplio rechazo a los emprendimientos mineros en esta región, oposición que ya fue manifestada en la consulta popular realizada en marzo del 2003, en la que el 98% de la población se pronunció al respecto. También se exigió al Gobierno Provincial del Chubut que informe a la comunidad camarcal acerca de las autorizaciones de exploración , cateo y concesiones mineras que se han otorgado a empresas nacionales e internacionales en los ejidos municipales de El Maitén, El Hoyo y Epuyén ya que están llegando cédulas de notificación a varios pobladores del paraje El Coihue, como años antes recibieran vecinos de El Pedregoso.
Estuvieron presentes vecinos de El Hoyo, El Pedregoso, El Coihue, Epuyén, Lago Puelo,Golondrinas, Cholila, El Bolsón, Mallin Ahogado, Los Repollos, Autoconvocados de Esquel y Trevelin, Bariloche e Ingeniero Jacobacci y la comunidad mapuche Cayùn de Lago Puelo. Al inicio de la concentración se realizó una asamblea al borde de la ruta en la que se denunció la situación en la zona de El Pedregoso, en donde varios pobladores recientemente han recibido notificaciones de cateos mineros por parte de la empresa Pacific Rim Mining Corporation, empresa canadiense de Vancouver ,con sede en la ciudad de Mendoza y una concesión de más de 10.000 hectáreas para explotar oro en Santa Cruz, que habría obtenido la concesión de alrededor de 1600 has para la explotación minera en una zona que abarca desde la laguna de Los Patos hasta la laguna de las Mercedes en nuestra comarca .
Los pobladores afectados , llamados “superficiarios” por la nomenclatura minera, dieron emotivos testimonios de su arraigo a la tierra en que nacieron y expresaron su firme decisión de no permitir la realización de cateos mineros en sus tierras dadas las graves consecuencias ambientales que provocaría tal actividad.
Además se expresaron varias alternativas de continuidad del proceso de resistencia al saqueo de las mineras y la demanda de acción a sectores legislativos nacionales, provinciales y municipales en pro de la derogación de la legislación minera vigente.
Luego de la asamblea, se realizó una conmovedora marcha de los pobladores, entre los que había muchos matrimonios jóvenes con chicos , ascendiendo por los bosques a las nacientes del arroyo El Pedregoso para reconocer los lugares que estarían comprometidos en la pretendida explotación minera y manifestar su apoyo a los vecinos afectados.
Finalmente, se acordó exigir por medio de una nota a los consejales de cada localidad se solicite información a la Dirección de Hidrocarburos y Minería de las autorizaciones de cateos otorgadas en la zona, y solicitar se de cumplimiento a las ordenanzas que en cada localidad de la comarca prohíben la mineréa con uso de sustancias tóxicas. Además se decidió adherir al justo reclamo de los presos mapuches recluidos en la cárcel de Temuco (Chile) y que hoy cumplen 61 días en huelga de hambre, condenados por la ley Antiterrorista a causa de su defensa de la tierra de sus comunidades.
La próxima reunión se llevará a cabo el día 28 de mayo en la localidad de El Hoyo a las 16.00 hs en lugar a confirmar a fin de evaluar las acciones a seguir .

ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario