30 may 2006

QUE CAPERUCITA LE PREGUNTE AL LOBO


El manual de 4º año EGB distribuido por el gobierno a los alumnos

Esquel, 29/05/06. El nivel de compromiso gubernamental con el sector minero y sus apetencias económicas, muestra que ni siquiera se detienen ante los chicos de la provincia.
El libro educativo oficial “Chubut Pura Naturaleza” que el Ministerio de Educación distribuye gratis como material de estudio para 4º año en las escuelas de la provincia, en su página 281 dentro del subtítulo “Contaminación del agua y la tierra” recomienda dos sitios de Internet para visitar sobre la explotación del oro diciendo "Investigar sobre el tema: http://www.panoramaminero.com.ar/home.htm” y a continuación señala “el sitio de la empresa de explotación del oro es www.meridiangold.com”[1].
En este libro destinado a niños de entre 8 y 9 años afirman bajo el mismo subtítulo que el cianuro es una “sustancia química que en dosis elevadas es venenosa” cuando hemos aprendido que una cantidad del tamaño de un grano de arroz (0,150 g) de cianuro no solo es tóxica sino directamente letal para el ser humano[2].
En título “La actividad minera” de las páginas 249 a 251, se encuentran afirmaciones idénticas a la que manifiestan las empresas mineras y funcionarios provinciales “en el presente existen buenas perspectivas para la explotación de minas de oro en la región Andina”. Mientras que respecto del yacimiento de uranio “Cerro Solo” sostiene “es un emprendimiento promisorio que aún no se encuentra en explotación, pero se considera indispensable para el funcionamiento de las plantas nucleares”. Estos textos eluden olímpicamente la posición de la población de amplias regiones de la provincia y a la historia reciente.
El pelaje del lobo
Panorama minero es “una organización periodística al servicio de la industria minera” (sic), cuya edición en papel se vende por suscripción y que en un artículo del año 2003 calificó el plebiscito de Esquel como "aberrante", entre otros comentarios[3].
La empresa Meridian Gold Inc. de Canadá es la titular de Minera Meridian Austral S.A. (antigua Minera El Desquite) y titular de la concesión del yacimiento Cordón Esquel, cuya explotación fue rechazada por el 81% de la población en el plebiscito del 23 de marzo de 2003.
El aplastante resultado de esa consulta popular y un amparo ambiental decretado por la justicia, paraliza la explotación de ese yacimiento de oro y plata.
Se va la segunda…
Esta es la segunda noticia en pocos días que vincula al gobierno de Mario Das Neves y su ministerio de Educación con empresas del sector minero que actualmente son concesionarios de yacimientos en Chubut según lo consigna el catastro minero de la provincia[4].
En días pasados llamó la atención la distribución en escuelas de la zona de la meseta provincial de un juego para publicitar su negocio entre los chicos de edad escolar por parte de la minera IMA -que explora en la zona de Gastre el yacimiento de plata y plomo Navidad- lo cual debiera tener el consentimiento oficial.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
http://www.noalamina.org/ sosesquel@yahoo.com.ar

[1] En la parte interior de la tapa se consignan los cargos y nombres de las “Autoridades” de la Provincia el gobernador, el vicegobernador, el ministro coordinador y la ministro de educación.
[2] En el proyecto Cordón Esquel , Meridian Gold planeaba utilizar seis toneladas por día de cianuro junto con otros tóxicos y 1.500.000 litros de agua.
[3] Ver el artículo completo en http://orosucio.madryn.com/articulos/03_12_03.html
[4] A pesar de ciertas manifestaciones rimbombantes de parte del gobernador Das Neves sobre el conflicto minero en la provincia, no ha anulado la concesión a ninguna minera, ni siquiera a aquella por la cual la población de Esquel se manifestó rotundamente contraria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario