13 jun 2006

Asamblea "Por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación"

Vecinos Autoconvocados de Chubut y Río Negro, organizaciones sociales de estas provincias y Neuquén, se reunieron el fin de semana en Jacobacci, Río Negro. Productores rurales, Comunidades Mapuche, comerciantes, docentes, estudiantes, artesanos, miembros de iglesias, de sindicatos y trabajadores en general rechazaron el avance de la minería contaminante. "Si las mineras están aquí es porque el Estado promueve esta cuestionable forma de obtener dinero. Los políticos de los tres poderes, o quienes aspiran a ser candidatos, insisten en presentar la minería contaminante como algo inevitable y positivo, a pesar de todas las evidencias en contra", indicaron tras cerrar el encuentro. Afirmaron que el esquema que propone el estado y las mineras es de una simpleza tan elemental que no resiste análisis. "No sólo supieron imponer su plan por medio de leyes inconsultas sino que ahora vienen a vender la ilusión de que vivir de rentas (regalías) es "crecer", olvidando mencionar que desindustrializa, infla articifialmente las estadísticas del Producto Bruto Interno, que contamina siempre (aunque intente barrer sus descomunales residuos tóxicos bajo la alfombra) y que no resuelve ningún problema de fondo de la Argentina. Al contrario: genera nuevos problemas. La minería contaminante, en el mejor de los casos, sólo engorda el circuito global del derroche, de la competencia entre pueblos y de la guerra".

En la oportunidad manifestaron_

* El incondicional apoyo al poblador Arreche, lindante con el proyecto Calcatreu, y a todos los vecinos y comunidades que no permiten el acceso a sus campos a las mineras y/o sus representantes técnicos o legales.
* Exigieron el cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios, de los hermanos Mapuche, siguiendo la directivas del Convenio 169 de la OIT y del Art. 75 de la Constitución Nacional.
* Exigieron un programa que respete -y no solo de palabra- otras visiones de desarrollo, especialmente dirigido a resolver las causas de la pobreza y las condiciones de los sectores más vulnerables. Para ello exigimos espacio institucional en organismos públicos como el Consejo de Educación, el Ente para el Desarrollo de la Línea Sur, Salud, etc.
*Reclamaron seguir con las formas tradicionales de producción, sin afectar la Naturaleza.
*Rechazaron "el asistencialismo del sistema político, al que ahora se suma el clientelismo privado minero, que usan las necesidades y la pobreza para que nos enfrentemos pobres contra pobres cuando sufrimos una situación de igual a igual".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario