13 jun 2006

Medio centenar de trabajadores de Lufkin corren el riesgo de quedar en la calle

Trabajadores de la empresa de servicios Lufkin, est{an en riesgo de perder el trabajo, después de que iniciaron reclamos por las condiciones de seguridad en las que desempeñan sus tareas. El viernes tienen un audiencia en la delegación local de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia. Los trabajadores denuncian arbitriaridades en el manejo de su problemática en el mbito de la Delegación.
Son 55 los trabajadores de la empresa que actualmente corren el riesgo de perder su fuente laboral. La conciliación obligatoria finaliza el 29 de junio y los trabajadores denuncian que el delegado de la Subsecretaria de Trabajo, Marcial Paz, "está actuando a favor de la empresa y en contra de los trabajadores". No es la primera vez que los trabajadores de esta empresa salen a denunciar a Paz. Cuando el conflicto se inició las denuncias a través de los medios de comunicación de los obreros fueron acompañadas por pintadas en los vidrios del edificio de la Subsecretar¡a.
Los piquetes que se realizaron en las intalaciones que la empresa tiene en el barrio Industrial y en la delegación de la Subsecretar¡a de Trabajo de la provincia, terminaron con el envio de telegramas de despido y advertencia a 60 trabajados. Algunos de ellos quedaron sin efecto.

LOS REPRESENTANTES
Los trabajadores recordaron que hicieron la denuncia "por las malas condiciones de trabajo" en abril mediante nota y pidieron una inspección en el sector fábrica, donde se troza y arman los equipos de bombeo. "Ellos (en referencia a los directivos de la Subsecretar¡a) hicieron una inspección y se encontraron con lo que planteábamos, pero después mandaron una nota lavándose las manos", sostuvo Raúl Villegas.
Los trabajadores afirmaron que "las cosas empezaron a cambiar de a poco, se arreglaron algunas y eso nos da la razón pero ahora lo que queremos es que no se despida a nadie". Según indicaron los voceros de los trabajadores el petitorio que está en la Delegación de la Subsecretaria de Trabajo tiene varios puntos, pero "si acordamos el tema de la suspensión de los despidos y los d¡as ca¡dos, no hay nada más que hablar", afirmó Fernando Aros.
Las negociaciones no son muy positivas, al menos según la visión de los trabajadores. Es que indicaron que en la reunión de conciliación del viernes, la empresa abr¡a propuesto a los obreros aceptar la representación gremial de la Unión Obrera Metalúrgica, sugerencia que fue rechazada por los trabajadores. "Nosotros no tenemos nada que ver con ellos, no nos representan y ni estamos afiliados. No nos pueden obligar a que los aceptemos a ellos, porque además nunca le vimos la cara en los problemas que tenemos", afirmaron los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario