30 jun 2006

El cacique Sergio Nahuelpan acompañará propuestas culturales en Comodoro


Mañana a las 17 se inaugurará la muestra de alfarería mapuche "Taller de barro". Para participar de la actividad viajará a la ciudad el cacique Sergio Nahuelpan, de la comunidad de Esquel. En la oportunidad también se proyectará la realización audiovisual "Memorias de la Tierra", realizado en el marco de la convivencia del realizador con el pueblo originario mapuche-tehuelche de la comunidad Cacique Nahuelpan.
La proyección se realizará también el domingo en el Vagón Cultural y contará con la presencia del cacique Nahuelpan y del realizador Andrés Mera, quienes comentarán las vivencias del pueblo originario y el desarrollo de la producción documental. La proyección se realizará tras la inauguración de la muestra de alfarer¡a, a cargo de Vanesa Mera, estudiante de comunicación social.
La muestra del "Taller de barro" también se desarrollará en el Vagón Cultural. Quienes visiten el lugar podrán encontrarse con reproducciones de piezas ancestrales, producto de técnicas originales, de usos y conocimientos aplicados al diseño de este artesanal trabajo.
El taller se inició el año pasado en el Centro de Promoción del barrio Divina Providencia, luego en la sede vecinal del mismo y finalizó en la Biblioteca Popular Rosa M¡stica de Km 3. Actualmente funciona en la Biblioteca Popular Jorge Troncoso del barrio Laprida.
El actual grupo de alfareras se llama Wiliche (gente del sur) y quiere compartir con el público lo que sus manos han creado.

EL ORIGEN
La entrada a la muestra es totalmente gratuita y la misma se podr disfrutrar a partir de mañana y hasta el 10 de julio inclusive, en el horario de 8 a 15.
En Chubut comienzan a recuperarse prácticas de las comunidades mapuches, lenguaje, ceremonias y alfarer¡a. Vanesa Mera, es de Esquel y desde hace tres años vive en Comodoro. Desde entonces difunde la alfarer¡a mapuche o pitrén, a través de muestras y de talleres barriales.
"Lo que más me gusta de los talleres es el compromiso de las asistentes porque no es sólo el hecho de crear una pieza sino lo que implica hacerla", indicó la tallerista. Hace tres meses que trabaja con un grupo de doce personas que asisten al taller que dicta en Laprida, donde cocinaron cerca de un centenar de piezas. "Nosotros lo hacemos con técnicas originales. Trabajamos con las manos, pulimos con piedras y quemamos en tachos. Para darle brillo a las piezas habitualmente se usa esmalte, nosotros lo hacemos como se hac¡a antes: con piedras, aunque también se empleaban huesos", comentó.
Se distinguen variantes estil¡sticas de la alfarería mapuche, pero en general son piezas asimétricas con formas de animales. "Producimos piezas de uso cotidiano. Las formas eran recuperadas a partir de los animales que ve¡an en su entorno, pero hay piezas que tienen un significado religioso que se empleaban en ceremonias y otras ten¡an un valor simbólico especial, como la que se regalaba a las parejas que recién se conformaban", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario