30 jun 2006

Vuelta del Río: presentación ante la Corte Suprema

El abogado defensor de Mauricio Fermín, integrante de la comunidad mapuche-tehuelche "Vuelta del R¡o" de Esquel, realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de un Recurso de Queja en la causa penal que se sigue ante la Justicia de Esquel contra el anciano que es acusado del delito de "usurpación de tierras", por la familia El Khazen.
Ferm¡n, quien ya es octogenario y que tiene a cargo un numeroso grupo familiar, desde hace casi 7 años es sometido a una acusación penal por el delito de usurpación de las tierras que ocupa ancestralmente junto con la comunidad mapuche-tehuelche.
Gustavo Macayo, abogado defensor, indicó que la causa sigue, "pese a existir numerosos dictámenes del Ministerio Público Fiscal (titular de la acción penal), solicitando el sobreseimiento definitivo de Ferm¡n y el archivo de la causa, por no existir el delito que se denuncia".
La presentación se realizó el 23 de junio y da continuidad a la causa por la que en mayo del 2004 fue destituido el juez de Instrucción, José Colabelli, por mal desempeño y desconocimiento inexcusable del derecho, en perjuicio de la familia Ferm¡n y la comunidad mapuche tehuelche, mediante fallo unánime del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut.
El abogado de la familia Ferm¡n recordó que "no obstante haberse dictado posteriormente dos veces el sobreseimiento definitivo de Ferm¡n por parte del juez que actualmente conoce en la causa, Jorge Eyo, por dos veces consecutivas la Cámara de Apelaciones de Esquel revocó el fallo, siguiendo en cierta forma la misma l¡nea del destituido Colabelli".
La decisión de apelar a la Corte Suprema llegó después de haber recurrido este fallo ante la Cámara y el Superior Tribunal del Chubut, a través de Casación y Queja, ambos rechazados. Finalmente, habiéndose interpuesto un recurso extraordinario para acudir a la Corte Suprema, el Superior Tribunal de Chubut lo declaró inadmisible, por lo que se decidió ejercer la última posibilidad de que se revise el fallo.
Se debe indicar que existe un litigio histórico entre la comunidad ind¡gena, de la que forma parte Ferm¡n, y la familia El Khazen, en sede civil, desde 1999, donde se discute la propiedad de la tierra, por lo que la condición de propietario de El Khazen aún no está acreditada, según el abogado defensor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario