31 jul 2006

Analizan el pedido de cambio de nombre de la Plaza Roca


La Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia analiza el proyecto presentado por la organización Mapuche Tehuelche Ñankulawen donde expresa la necesidad de cambiar el nombre de la Plaza Roca, ubicada en pleno centro de la ciudad. El proyecto fue presentado el año pasado, después de una serie de actividades realizadas en la Plaza, destinadas a crear conciencia sobre el significado de Julio Argentino Roca para la historia de la Patagonia y los pueblos originarios. En aquella oportunidad se organizaron recitales, encuentros de poetas, proyecciones de videos, actividades que fueron alternándose con marchas, y actos de protestas de los trabajadores que durante el 2005 reclamaron mejoras salariales. Los organizadores de las actividades culturales y la organización Ñankulawen consideraron que el nombre que más representa a la plaza por su historia y su presente es "Compuchewe", que significa "Lugar de Todos".
El tema motivó cuestionamientos de periodistas locales, que se dedicaron a desestimar el pedido, llegando a afirmar que el genocidio de Roca "evitó que los mapuches, que son chilenos ocuparan estas tierras". Desconociendo la historia, pero sobre todo justificando la masacre estos periodistas supieron encontrar adeptos entre sus siempre fachistoides escuchas.
Los vecinos y la organización "Compuchewe" presentaron formalmente el pedido de cambio de nombre, y apenas se hizo publica la presentación el reconocido contador Otamendi llegó hasta el Municipio con la contrapropuesta, con argumentos similares a los mencionados anteriormente. Sin embargo, todo indicaría que los funcionarios municipales, al menos los de menor rango, por ahora, estarían dispuestos a defender una dictamen favorable al pedido de los descendientes de mapuches-tehuelches, no sólo porque su propuesta es acompañada por una importante cantidad de adhesiones sino también porque no existiría ninguna ordenanza que establezca que el nombre de la plaza pública sea Roca.
La iniciativa de la organización Ñankulawen tiene otros antecedentes en ciudades como Neuquén, donde la comisión municipal de la localidad de El Huecú, en la zona del Neuquén, llamada Puelmapu, decidió lo que tanto pidieron los originarios mapuches después de más de un siglo y medio de trágica tristeza. "Consiguieron borrar de su avenida principal el nombre del jefe de los conquistadores que vinieron con el Remington y se quedaron con la tierra", escribió Osvaldo Bayer.
El tema mereció incluso intervenciones callejeras como el cambio de nombre de la Avenida Presidente Julio Argentino Roca por Pueblos Originarios, en pleno centro porteño. También se realizaron otras acciones sin tanto éxito como un proyecto presentado al Consejo Deliberante de Gobernador Costa, que ni llegó a tratarse, donde se proponía abrir un registro de nombres posibles para reemplazar el de la Avenida principal que es Julio Argentino Roca. Una gran ironía precisamente allí donde se asegura falleció el cacique Casimiro Sahiuque, el jefe del País de las Manzanas.
En Río Negro, el Colectivo AZMAPU, El Orden de la Tierra, organiza desde hace un tiempo diferentes actividades destinadas a revisar la historia a fin de que contemple los hechos que han sido invisibilizados por la historia oficial, entre ellos el genocidio perpetrado contra los pueblos originarios en la llamada Conquista del Desierto. La consigna aquí es "Que Roca deje de llamarse Roca". En éste marco surgieron otras propuestas como el de dejar el nombre de Roca, pero colocar un cartel bien grande explicando que el "Presidente" fue un genocida, que acabó con dos grandes pueblos, ni argentinos, ni chilenos.
En Patagonia todo se llama Roca, o Moreno, y en los mejores casos se llama Armada Argentina, Capitán Moyano, Capitán Seguí, Comodoro Py, Armada República Argentina...y podríamos seguir....

Recomiendo un artículo de Osvaldo Bayer :
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2005-05-21.html
Foto de http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140985.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario