11 jul 2006

Desilusión de los pueblos indígenas en la Argentina

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reunido este jueves último en de Ginebra, adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Argentina se abstuvo en las votaciones para promover la protección y conservación de nuestras raíces indígenas. Los pueblos originarios están enojados.

Los Pueblos Indígenas de todo el mundo quedaron a un paso de lograr algo por lo que se viene luchando hace mas de 20 años, el reconocimiento internacional a través de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, los originarios asentados en el territorio de nuestro país exhiben un alto grado de indignación, por cuanto en la votación del proyecto (30 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones), el representante del gobierno argentino en el Consejo se abstuvo de votar.
El COAJ repudia la actitud la actitud del gobierno Argentino a través de su representante en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al abstenerse en la votación de la adopción de El Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, considerando que esta actitud refleja la importancia en la política del estado argentino de dar cumplimiento efectivo a lo que expresa su Constitución Nacional (art. 75 inc. 17) , sobre el reconocimiento de la existencia de Pueblos indígenas en su territorio y las obligaciones del gobierno argentino para con estos y al convenio 169 de la OIT.
Es por ello que desde nuestra institución, ligada a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, es que llamamos a la reflexión del gobierno argentino sobre su postura para con el proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas e instamos a hacer publico los fundamentos que llevaron a su representante a tomar tan indiferente posición.
Resultados de la votación
Este cuadro muestra como se distribuyeron los votos, de los representantes de Latino América y el Caribe, en el Consejo de Derechos Humanos y denota claramente como los intereses del Gobierno Argentino en materia de derechos de los Pueblos Indígenas contrastan con una postura Continental de protección y preservación de nuestras raíces.
Estados de América Latina y el Caribe:
México a favor
Perú a favor
Argentina abstención
Brasil a favor
Cuba a favor
Ecuador a favor
Guatemala a favor
Uruguay a favor
Ante este hecho el COAJ, iniciara actividades de concientizacion con las más de 170 comunidades con las que trabajan en la provincia como así también se sumara a las acciones de las demás organizaciones en el país.
Esperando que el gobierno argentino cumpla en ser un Estado promovedor de los derechos humanos y que nos discrimine a los derechos humanos y libertades fundamentales de lo mas de 26 Pueblos Indígenas en Argentina y cambie su posición al momento de la votación en la Asamblea General.

Agencia R.W.

1 comentario:

  1. ARGENTINA DEL SIGLO XIX: MAPUCHES, CAUTIVAS, FORTINES Y MUCHÍSIMO MÁS.RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
    http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

    ResponderBorrar