28 ago. 2006

El Gobierno hará la Audiencia Pública para dar cobertura al negocio de unos pocos

Esquel, Chubut, 23/08/06. Todo los procedimientos oficiales puestos en funcionamiento para la realización de la audiencia pública sobre la construcción de una represa hidroeléctrica en el Lago Lezana cercano a la localidad de Cholila indican que evidentemente se realiza para legitimar una serie de atropellos y el negocio para unos pocos.[1]
El Código Ambiental del Chubut establece que se ejecutará una audiencia pública no vinculante para todos aquellos proyectos que sean susceptibles de alterar el medio ambiente. Por supuesto que esta instancia debe realizarse antes de la ejecución de los trabajos. Sin embargo un millonario estadounidense cerró las compuertas de una vieja obra hidráulica provincial e inundó a los vecinos del lago.
Ante este atropello los vecinos presentaron un recurso de amparo ante los tribunales de Esquel con sólidos argumentos, tales como la FALTA TOTAL DE PERMISOS PROVINCIALES y de la realización de la AUDIENCIA PUBLICA obligatoria por ley.
Este domingo por la tarde se realizará una asamblea de vecinos de toda la región en la escuela N°727 de Cholila. La conflictiva obra tiene el rechazo de pobladores de la zona y de vecinos de otros puntos de la comarca andina como Lago Puelo, Epuyen, El Hoyo, El Bolsón y Esquel quienes ven con suma preocupación cómo tras una fachada de legalidad se manipulan los bienes naturales.

Las tierras y la represa del norteamericano

Hace poco tiempo, Steven Bussey, un empresario norteamericano radicado en Bariloche, le compró a la Municipalidad de Cholila un campo pagando $1.100 (mil cien pesos) la hectárea. Estas tierras hoy están valuadas en el mercado inmobiliario en alrededor de $ 30.000 (treinta mil pesos) la hectárea.
Esta venta de tierras fiscales no pasó por el Consejo Deliberante, porque una ordenanza otorga la facultad al departamento ejecutivo de disponer directamente de las tierras fiscales. Posteriormente, Bussey también adquirió otro campo sobre la costa del Lago Lezana a un poblador lindero, dentro del cual se encuentra el viejo emprendimiento hidráulico provincial ahora retomado por el norteamericano.
La obra fue iniciada por la Provincia del Chubut, quien destinó en esa oportunidad varios millones de pesos, los trabajos se quedaron en el olvido debido a la poca viabilidad técnica y el alto impacto del emprendimiento.
A pesar de que cuenta con una línea eléctrica, Bussey retomó este proyecto desechado en los años '80 con la excusa de proveerse de energía más barata y usarla para un secadero de rosa mosqueta. Embalsó sin autorización el río Blanco que es el desagüe natural del lago y provocó que se inunden las tierras de pobladores costeros perdiendo cultivos y animales [2].

Que lo público no complique el negocio privado

El gobierno de Mario Das Neves con el acompañamiento del intendente de Cholila Héctor Miguel Castro, no solo dieron vía libre a las iniciativas de empresario norteamericano amparándose en el discurso de la producción y la mano de obra, sino que pretenden realizar una audiencia pública acompañada de maniobras que demuestran que no existe voluntad política de que sea tan pública, ni tan transparente y tampoco que se conozca demasiado sobre el proyecto cuya obra está muy avanzada. Veamos algunos de los trucos puestos en práctica:
§ La audiencia pública para tratar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue llamada para el 29 de agosto próximo y la convocatoria se publicó en el diario El Chubut que se edita en Trelew y que no es distribuido en Cholila.
§ El EIA tiene nada menos que 8 volúmenes, debe ser solicitado personalmente en la Municipalidad de Cholila quien a su vez pide que sea remitido un ejemplar desde la Dirección de Protección Ambiental en Rawson hasta Esquel y desde allí reenviado a Cholila –recorriendo en total 730 km- por el único transporte que hace ese itinerario algunas veces por semana.
§ El EIA no se encuentra disponible en CD.
Cholila dará tanto por tan poco
Cholila tiene unos 2.000 habitantes muchos de los cuales viven dispersos en el medio rural y se halla a unos 130 km al norte de Esquel y a 60 km al sur de El Bolsón. Además de la actividad agroganadera, el turismo está creciendo aceleradamente como en toda la región.
Pero este aspecto no es tomado en cuenta en el EIA porque las costas del lago se transformarán alternativamente en áraa inundada y en un desierto, como ocurre en toda represa con los altibajos del agua y constituye un daño gravísimo desde el punto de vista del uso turístico de ese ambiente.
La represa tendrá una potencia nominal de 200 kw. Para que tengamos una idea, la población de Cholila demanda una potencia de 360 Kw, o sea que ni siquiera podrá abastecer a la localidad.
Si embargo, Cholila YA SE ENCUENTRA en condiciones de estar INTERCONECTADO AL SISTEMA NACIONAL a través de la línea de 132 Kv que sale de la represa Futaleufú hasta El Coihue. Solo restan pequeñas obras de infraestructura que podrían realizarse en escasos meses. De esta manera esta localidad cordillerana podrá recibir energía a bajo costo y de mejor calidad de servicio y NO NECESITA DE NINGUNA FORMA una represa hidroeléctrica de estas características.

Negocios son negocios ... o negociados

El costo de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista es de 0,07 $ por kWh. Sin embargo el proyecto dice que como Bussey solo utilizará el 60 % de la energía generada por la represa, venderá a la provincia a el 40 % restante a un costo de 0,30 $ por kWh, o sea mas de tres veces superior al actual costo de mercado.
Si la provincia comprara los 700.000 kWh al Yanqui, gastaría unos $ 69.000 al año, mientras que si se lo comprara al Mercado Mayorista gastaría $ 49.000 anuales. LA ALTERNATIVA SERIA TRASLADAR LOS MAYORES COSTOS A LA FACTURA DE LUZ DE LOS USUARIOS DE CHOLILA, con lo cual uno de los "beneficios" de los habitantes sería TENER LA LUZ MAS CARA DE LA ARGENTINA.
Pero no debemos olvidar que la provincia del Chubut realizó obras muy importantes allí. ¿Quién pagará esas obras ? ¿ Se las darán gratis al yanqui ? Los chubutenses estamos regalando dinero para un privado que ya realizó su negocio comprando a $ 1.000 las hectáreas que hoy valen $ 30.000.

Los Estudios de Impacto Ambiental siguen siendo una mentira

El estudio presentado por Bussey tiene muy graves errores y omisiones. Como ejemplo, informa un factor de utilización de la usina igual a 1 (FU=1) lo que es prácticamente imposible, ya que deben prever cambios de demanda en distintas horas, sábados, domingos, etc.
Para funcionar, este tipo de usina necesita de la RED ELECTRICA PUBLICA, o sea la energía que hoy tiene, con lo cual habrá que realizar obras que aseguren la calidad de servicio al resto de los usuarios ya que una salida de servicio de la usina dejaría sin luz a Cholila. Nada de esto está previsto.
Recordemos que durante el gobierno del radical José Luis Lizurume también se convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto minero Cordón Esquel pero nunca llegó a concretarse. El EIA de la Minera Meridian Gold - que solo ocupaba 3 volúmenes- también fue manipulado para que la comunidad no tuviera un fácil acceso a su contenido, estaba plagado de errores y los expertos sostuvieron que ese estudio jamás sería aprobado en un país desarrollado.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

[1] En el programa La Liga emitido hace un par de meses, el empresario Steven Bussey, de manera jocosa hizo un comentario que no pasó desadvertido: "yo no soy el testaferro de Das Neves, en todo caso él sería el mío". Los hechos nos recuerdan ese testimonio.
[2] Fueron hechas las denuncias ante la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia pero los pobladores todavía esperan tener una respuesta de los organismos oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario