17 ago. 2006

La depredación minera en el Lago Buenos Aires


Por Jorge Jorge Alberto Faggiano
fuente: http://www.losantiguos.info/

infolosantiguos@argentina.com



Es notable ver durante estos últimos años el implacable acecho a la riqueza minera en la Patagonia, y muy particularmente en una provincia como Santa Cruz, en donde la fiebre impulsada desde las usinas oficiales dictaminan como deben desarrollarse ciertas bioregiones sin contemplar las potencialidades mas sustentables , respetando los derechos e intereses de la población.
Es así como las nefastas leyes mineras de la década infame de Menem – Cavallo que todavía siguen indemnes a una contradictoria política oficial, siguen implacables regalando riqueza a cambio de depredación por migajas del vil metal, para terminan el gran beneficio en los grandes centros especulativos internacionales.


La Única verdad es la realidad

En Los Antiguos interminables filas camiones de 30 toneladas pasan con su voluminosa carga proveniente de Gregores desde Mina La Martha, dirigiéndose a la vecina Planta de Procesamiento en Fachinal , a 30 kms , en las cercanías de Chile Chico, dejando a su paso caminos destruidos del lado Argentino, y un pasivo ambiental junto a riesgos ecotoxicologicos en la cuenca del Lago Buenos Aires - Gral. Carrera que tendrán que hacerse cargo las generaciones futuras, sino intervienen urgentemente los mecanismos de cancillería que pongan atención en una zona donde nacen las mas importantes cuencas hídricas de la región y hagan regir los tratados de aguas compartidas vigentes con la hermana republica de Chile.
Es interesante agregar que los pellets de Oro y Plata generados de dicha planta terminan luego embarcados por el Océano Pacifico para ser refinados en Japón.
A esto hay que agregar los relaves de una mina de plomo abandonados hace unos cincuenta años en la Cuenca del Gral. Carrera en la zona de puerto Cristal, que causan una importante alarma en la población de la zona porque es como basura "barrida bajo la alfombra".

Oro que ves pasar ….

A la fiebre despertada en la Comarca y registrada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz desde hace ya tiempo, se suma toda una ola de emprendimientos festejados y anunciados que merecen analizarse, dado que es requerida una política activa regional que promueva la riqueza, ¿pero para donde va la riqueza en realidad? :

- El Oro paga un 3% de regalías y el petróleo un 14 %
- Les devuelven el IVA durante las etapas de exploración
- Tienen deducciones especiales del impuesto a las ganancias.
- No pagan retenciones a la exportación.
- No pagan derechos de importación, ni tasas de estadísticas.
- No pagan el impuesto a los combustibles.
- Si exportan por puertos patagónicos, reciben en reembolso del 5 al 12%
- No pagan ningún impuesto sobre los minerales extraídos, como en maquinarias y
Vehículos
- Pueden transferir al exterior el 100% de su capital y sus ganancias.
- Están autorizadas a liquidar en el extranjero el 100% de los dólares de sus ventas.



Otra economía es posible

La comarca del lago Buenos Aires viene hace años ganando mercados dentro del turismo , la producción de Cerezas y otros rubros como la apicultura, gracias a las ganas y al arrojo de muchos valientes pobladores que apostaron a un genuino desarrollo limpio y sustentable en el tiempo.
Sobre ese eje productivo la comunidad de Los Antiguos eligió caminos que tienen que ver con la pureza de su producción, la preservación de sus valles y ríos, pero con muchos menos beneficios impositivos y políticos de los que ostentan estas empresas mineras "golondrinas", que levantaran vuelo en cuanto el panorama internacional no le sea propicio, o en cuanto se les acabe "el dulce de leche".
Es así que esta promisoria zona, desinteresadamente viene creciendo a pasos agigantados con un rumbo que esta lejos de los planificadores administrativos de los grandes centros de poder y generando riqueza genuina y local.

Del Agua no se habla

Un grave hecho que dejan en el ambiente los efectos de la actividad minera son los efectos en la salud con aumento de patologías dermatológicas , reproductivas y respiratorias, en la flora y fauna por la acumulación de metales pesados, en el suelo por la acumulación de drenajes ácidos, en la economía destruyendo fuentes genuinas de trabajo, pero sobre todo esto lo mas importante:
UN USO INTENSIVO DEL RECURSO AGUA EN TODOS SUS PROCESOS, CON LA CONSIGUIENTE REDUCCIÓN O AGOTAMIENTO DEL AGUA EN SUPERFICIE Y NAPAS. SIN DEJAR DE MENCIONAR EL ARRASTRE DE DRENAJES ACIDOS Y METALES PESADOS HACIA EL ENTORNO.

La Cordillera en peligro

Consultando las áreas de emprendimientos y proyectos mineros de Santa Cruz en su pagina Oficial por Internet, es importante advertir la permisividad con que se vienen barajando los mismos, y una ausencia de autoridad que debería comenzar a proteger todas las nacientes de nuestras cuencas hídricas declarando moratorias de los cateos y explotaciones, como la intangibilidad de las zonas ecosistemicamente mas vulnerables.
Cabe preguntar: ¿ que ley les calzará a los funcionarios que hagan la vista gorda en no preservar un recurso cuyo panorama mundial anuncia conflictos futuros sobre el tema? , ¿Incumplimiento de deberes de funcionario público o ignorancia?.


Gobernar es prever


No olvidar que la preservación y defensa de todo nuestro recurso agua, debería ser mas importante que cualquier política neodesarrollista cortoplacista , tendría que ser un leiv motiv no canjeable , ya que en definitiva estos emprendimientos afectarían la sustentabilidad futura de una región que promete otras alternativas de desarrollo mas limpias.
Sin embargo para llegar a esto, falta la madurez de una clase política que aún se compra lo que les siguen vendiendo en los shoppings del Primer Mundo, y el show de ellos simplemente debe continuar…
Pero para que cuando la imprevisión se note , y alguien emparche lo que debieron considerar a tiempo, ya habrá sido muy tarde. EL TIEMPO ES HOY.
EL AGUA VALE MUCHO MAS QUE EL ORO, TODO LOS DEMAS SON ESPEJITOS DE COLORES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario