20 ago. 2006

Aniversario de la Masacre de Trelew


INTERROGANDO A SUSANA

Vengo a buscarte, Susana,
y no es agosto.
El páramo chubutense se ve más ancho
vacío de vos.
Yo lo recorro con tus ojos de jovencita
crecida como un relámpago.
Miro esa vegetación endurecida por la helada
y también
fugo de Rawson.
Lleno mis ojos con el monótono paisaje del valle
viajando en vehículo furtivo
(tengo las horas contadas).
La libertad es un avión.
Ahora
el Aeropuerto Almirante Zar.
Me interrogo
y, al tiempo,
te interrogo a vos:
¿Supondría tu heroísmo adolescente,
bandera de mi generación,
que los leguleyos de la miseria
te sentarían un día
en el plato izquierdo de esta balanza infame?
¿Habrá pasado por tu mente en aquel momento inmenso
(Peron o Muerte: La felicidad del pueblo o nada...)
que los escribas del hambre
habrían de endemoniarte,
Susana,
mocosa de ojitos para siempre,
que habrían de colgarte el sayo de ser
"vaga y malentretenida",
"delincuente",
"infiltrada",
"amante de la muerte",
"ajena al ser nacional",
descamisadita mía?
Aquí estuviste vos.
Acaricio tus pasitos en el piso del aeropuerto.
Aquí te traicionaron sonriendo legalmente.
Nosotros te seguíamos por la TV y los diarios.
Te seguimos mirando
aún,
en esa hilera final de los dieciséis valientes.
¿Alcanzaste a verte,
hembrita segura?
¿Te viste la sonrisa socarrona,
la nariz en alto desafiando al verdugo?
¿Sería eso la "soberbia armada"
de la que hablan los mercenarios del gorilaje escrito?
Yo creo que no.
Pienso que,
más bien,
el tuyo es el gesto de quien entorna los ojos mirando lejos.
Algo atisbaste que otros no veíamos:
Por el horizonte viene
la victoria en harapos.

Jorge Falcone







Los caídos el 22 de agosto de 1972

Carlos Alberto Astudillo (FAR): Nacido en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina de la Universidad de Córdoba. Fue detenido el 29-12-70. Brutalmente torturado.

Rubén Pedro Bonet (ERP): Nacido en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años). Casado, padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta, abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Fue detenido en febrero de 1971.

Eduardo Adolfo Capello (ERP): Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años). Estudiantes de Ciencias Económicas y empleado. Fue detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.

Mario Emilio Delfino (ERP): Nació en Rosario el 17 de Septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Empezó a militar en el grupo Palabra Obrera que confluyó en el PRT. Abandonó sus estudios de ingeniería para ingresar como obrero del frigorífico Swift en Rosario donde trabajó 5 años. Lo detuvieron el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.

Alberto Carlos del Rey (ERP): Nació en Rosario el 22 de Febrero de 1949 (23 años). Estudió ingeniería Química en la Universidad de Rosario. Allí se integró al PRT. Participó del congreso de fundación del ERP. Fue detenido el 27 de abril de 1971.

Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años). Estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba mientras trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Fue detenido el 29 de diciembre de 1970.

ETERNA INOCENCIA - MARTIRES DE TRELEW

Mañana, tal vez...
Mi mirada esté fija en el horizonte
E invite al tiempo para ayudarme a recordar
Y pensar en sus miradas perdidas
Y en la esperanza atesorada en corazones.

Dispárense las lenguas de fuego
La valentía comienza a correr
¡Míralos! Son palomas ganando el cielo
dejando por siempre la ciudad.

Antes de la noche existió la noche,
lo sabia yo, allá en Trelew.

¡Que algunas aves no pudieron ser
libres de una vez!

¡Oh, mi bella luz humilde de la juventud!
Te perdiste en el horizonte
te fuiste hacia el sur.

Clarisa Rosa Lea Place (ERP): Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años). Estudió derecho en la Universidad de Tucumán donde se integró al PRT. Participó del congreso de fundación del ERP. Fue detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.

Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS): Nacida en Córdoba el 13 de Octubre de 1949 (22 años). Maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida de los cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Fue detenida en diciembre de 1971

José Ricardo Mena (ERP): Tucumano, nacido el 28 de marzo de 1951 (21 años). Obrero azucarero. Integró las primeras células del PR-ERP en Tucumán. Lo detuvieron tras el asalto a un banco en Noviembre de 1970.

Miguel Ángel Polti (ERP): Nacido en Córdoba el 11 de Julio de 1951 (21 años). Estudió química en la Universidad Nacional de Córdoba. Integró el PR-ERP. Hermano de José, muerto en abril de 1971. Fue detenido en Córdoba en Julio de 1971.

Mariano Pujadas (MONTONEROS): Nació en Barcelona el 14 de Junio de 1948 (24 años). Fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó de la la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar su carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada en Junio de 1971.

María Angélica Sabelli (FAR): Nació en Buenos Aires el 12 de Enero de 1949 (23 años) Conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas, trabajando además como empleada y profesora de Matemáticas y latín. Fue detenida en Febrero de 1972. Salvajemente torturada.

Ana María Villareal de Santucho (ERP): Nació en 9 de Octubre de 1935 (36 años), casada, compañera de Santucho, madre de tres chicos. Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que confluyó con le PRT. Fue detenida mientras se efectuaba un control de rutina en un colectivo.

Humberto Segundo Suarez (ERP): Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años). Campesino, cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Lo detuvieron en Marzo de 1971.

Humberto Adrián Toschi (ERP): Cordobés. Nació en 1 de abril de 1947 (25 años). Trabajaba en una empresa de su familia hasta que decidió ser obrero. Era miembro del PRT-ERP. Fue detenido en la misma redada en que cayeron Mario Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, el 30 de Agosto de 1971.

Jorge Alejandro Ulla (ERP): Nació en Santa Fe el 23 de Diciembre de 1944 (27 años). Maestro, abandonó sus estudios y trabajó como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del primer asalto del PRT y del congresofundacional del ERP. Lo detuvieron junto con Toschi en Córdoba, en Agosto de 1971.

LOS SOBREVIVIENTES

Maria Antonia Berger (MONTONEROS): Licenciada en Sociología, fue detenida el 3 de Noviembre de 1971. Herida por la ráfaga de metralla, logró introducirse en su celda, donde, además, recibió un tiro de pistola. Fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre de la base Almirante Zar de Trelew tenía 30 años. Fue secuestrada y desaparecida a mediados de 1979.

Alberto Miguel Camps (FAR): Estudiante, fue detenido en 29 de Diciembre de 1970. Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. Tenía 24 años. Su cuerpo fue identificado en el año 2000 enterrado cono NN en el cementerio de Lomas de Zamora.

Ricardo René Haidar (MONTONEROS): Ingeniero Químico, fue detenido el 22 de Febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda. Allí fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Fue secuestrado y desaparecido, el 18 de diciembre de 1982.

Salvaron sus vidas porque pensaron que estaban muertos. Los tres hoy están desaparecidos.

Fuente: El Ortiba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario