8 ago 2006

La Universidad cerró la inscripción de ingreso al CUP


Docentes del Colegio Universitario Patagónico se expresaron ante el cierre de inscripciones de ingreso determinada por las autoridades universitarias. Desde la semana que viene realizan asambleas y reuniones de padres y estudiantes que analizan los pasos a seguir ante la decisión de cerrar el Colegio.

A continuación la carta enviada a los medios de comunicación:

Planteamos nuestra preocupación frente a la crisis que enfrenta la Universidad y que condiciona la firma de la Resolución de Ingreso 2007 al Colegio Universitario Patagónico. No asegurar el ingreso implica poner en riesgo la continuidad de la Institución, y no instalar en tiempo y forma el cronograma previsto provoca desajustes que afectarán el normal desarrollo de los tiemops administrativos con que se trabaja habitualmente. La firma de la Resolución es un gesto pol¡tico que esperamos de nuestras autoridades.
El lunes 31/7 en reunión con el cuerpo docente y en representación del Sr. Rector de esta Universidad, la Sra. Secretaria Administrativa Cdra. Marta Risso y la Sra. Secretaria General Prof. Silvia León, se comprometieron a dar una respuesta a este tema el d¡a lunes 7/8, lo que no se ha cumplido. En este marco desgastante de incertidumbre con relación a nuestro futuro laboral y al futuro mismo de nuestro colegio, estamos cumpliendo con nuestras tareas habituales, continuamos abiertos al diálogo y esperando que el Sr. Rector o alguno de sus representantes nos visite y nos dá precisiones sobre nuestro futuro, más allá de la coyuntura presupuestaria de la universidad.Somos conscientes del déficit presupuestario en que está inmersa la Universidad, pero también tenemos la convicción que se sale del mismo trabajando y haciendo valer el aporte que hace cada una de las Unidades Académicas. Posponer o suspender moment neamente el ingreso al CUP tiene implicancias de envergadura para el alumnado actual, futuros ingresantes, padres y trabajadores.
Aspiramos a que la permanencia del Colegio Univiersitario Patagónico se sostenga desde el debate académico y no a partir de los ajustes y exigencias presupuestarias. Por no tener ciudadan¡a universitaria no tenemos posibilidad de decidir sobre nuestros destinos ni salir de la eterna discusión de la vida o desaparición del colegio. El CUP es una Unidad académica de esta Universidad, que aporta anualmente a la comunidad un promedio de 80 egresados con una sólida formación académica. Tras una trayectoria de 23 años, este cuerpo docente levanta nuevamente las banderas de una institución que a pesar de los bajos salarios y el bajo presupuesto se erige como un departamento de aplicación de la propia universidad donde la experiencia docente, la innovación pedagógica y la investigación le hace honor a esta Casa de altos estudios que sólo se sostiene por los equipos docentes que concurren a las aulas, y no as¡ por los administradores pol¡ticos que, en los últimos doce años sólo han llevado adelante acciones en desmedro de la universidad.
Para finalizar hacemos referencia a una de las atribuciones de las universidades nacionales prevista por la Ley de Educación Superior (Ley 24.521, art. 29 inc. g) donde se establece que las universidades deben:"Impartir enseñanza con los fines de experimentación, de innovación pedagógica o de práctica profesional docente en los niveles preuniversitarios, debiendo continuar en funcionamiento los establecimientos existentes actualmente que reúnan dichas características". El CUP tiene un proyecto educativo valorado por sus egresados, por sus estudiantes, padres e incluso otros colegios preuniversitarios del pa¡s. Tomar decisiones pol¡ticas que impliquen un achique a futuro es cercenar un valioso proyecto educativo y cierra un espacio de formación ciudadana con sentido integral y público.

Daniela Leiva, Sonia Florentino, Elba Petelin y siguen 15 firmas más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario